28 Mayo 2022, 17:27
Actualizado 28 Mayo 2022, 17:27

Una de las derivadas que afrontan a las mujeres y que les afecta de lleno en salud está relacionada con los problemas de fertilidadUna de cada cuatro podría tener problemas para dar a luz a nivel nacional. El estrés, el ritmo de vida actual y el retraso en la edad en la que se toma la decisión de buscar un hijo son factores que pueden estar detrás de este trance. Circunstancia que obliga a muchas parejas a pedir ayuda.

Mari Ángeles Sepúlveda vivió este proceso en primera persona hace más de 10 años. Apostó por una fecundación in vitro, y tras tres intentos, estuvo a punto de abandonar. Su pareja, José Manuel, le sirvió de apoyo emocional para continuar: "Estuve a punto de tirar la toalla", confiesa.

"Estuve a punto de tirar la toalla"

En la última oportunidad consiguieron su objetivo de tener a Lucas, su hijo. Los dos lanzan un mensaje de esperanza: "El camino puede ser muy corto, o puede ser muy largo, pero la recompensa es muy grande", aseguran.

Los avances de las clínicas de reproducción

"En cuanto no haya embarazo en seis meses, hay que acudir a un especialista en reproducción", es lo que afirma el ginecólogo Joaquín Llácer. Los adelantos en medicina pro-fertilidad son lentos, pero a día de hoy ayudan a tener pistas sobre las opciones de fertilidad. Pruebas como la reserva ovárica aportan muchos elementos para tener un diagnóstico que permita tomar una decisión.