El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha pedido al PSOE que deje el "regate corto" y de hablar de "espantar empresas" y se sume al proyecto para la región en el que trabaja el actual Gobierno autonómico, dentro del cual augura "cuatro años históricos" por el "nivel" de los proyectos que, ha dicho, llegarán a Extremadura.
"Dejen el regate corto y pongan las luces de largo. Quedan cuatro años que tienen que ser buenos para Extremadura y que requiere que haya gente tirando del carro y no poniendo palos en la rueda. Serán cuatro años históricos por el nivel de los proyectos que van a venir, y en su debe estará el ser parte de esa historia o el convertirse en un cómic", ha espetado Santamaría a los socialistas.
Así, en respuesta a una pregunta sobre atracción de empresas formulada por el PSOE este jueves en el pleno de la Asamblea, el consejero ha pedido a los socialistas que "dejen de hablar de espantar y hablen de atraer". "Les pido que nos dejen trabajar y se sumen al cambio histórico que esta tierra va a sufrir en los próximos años. Extremadura nos espera a todos, a ustedes (el PSOE) también", ha sentenciado.
En este sentido, ha defendido que "todos" los políticos deben ser "responsables" porque "cada día llaman a nuestra puerta empresas que se plantean invertir aquí" y que quieren un gobierno "estable" como el que ha dicho que hay; al tiempo que ha lamentado que no hay un oposición "a la altura de la región", y ha pedido al PSOE "sentido de estado" porque la atracción de empresas es un tema del que "depende el futuro" de los hijos.
Al respecto, Santamaría ha recordado que la Junta impulsará una Estrategia de Atracción de Inversiones, así como que ya existe un servicio en la Administración regional especializado en la atracción de inversiones, algo que las empresas "valoran", al igual que el hecho de que "se está trabajando en equipo, y que se les acompañe y que el Gobierno en pleno se involucre en diferentes proyectos que están llegando".
"Extremadura es el destino ideal para las inversiones y con ese objetivo vamos a iniciar una intensa agenda dentro y fuera de España", ha defendido Guillermo Santamaría, quien ha incidido en que con este fin la Junta ha desarrollado una estructura de captación de inversiones basada en perfiles profesionales y en "decisiones objetivas", y "lejos de chinchetas".
"Nosotros cuando vemos una inversión sólo vemos Extremadura, sólo pensamos en Extremadura, sólo sentimos con el corazón en verde, blanco y negro", ha dicho, y ha remarcado que la Junta está trabajando "intensamente" en mejorar las "carencias" que el PSOE dejó durante sus gobiernos para Extremadura.
En esta línea, ha reprochado que mientras el PSOE habla de "espantar", la Junta piensa en "atraer empresas, retener talento, atraer talento de fuera, en generar oportunidades y posicionar Extremadura como un destino en múltiples sectores".
Postura del PSOE
A su vez, el diputado del PSOE Julio César Rodríguez González ha reprochado que el consejero de Economía desde que está en el cargo "se ha metido" con ciudades extremeñas y "ha espantado" empresas, así como que lleva por "bandera la mentira" en cuestiones como la Plataforma Logística de Badajoz.
En este sentido, ha preguntado qué proyectos empresariales se han "espantado" de Extremadura y cuáles no, y ha recordado que en un artículo de opinión en 2021 Guillermo Santamaría, cuando era director de Telefónica en la región, "defendía la gestión socialista", mientras que ahora "asume como peaje mentir a los extremeños" con la "herencia recibida".
En respuesta al diputado del PSOE, el consejero de Economía ha recordado que en 2022, con gobierno socialista en la región, "sólo el 0,02 de las inversiones llegaron a Extremadura", lo que evidencia a su juicio que los diferentes ejecutivos del PSOE "tenían cum laude en espantar inversión extranjera" en la comunidad.