BADAJOZ
27 Septiembre 2020, 21:31
Actualizado 27 Septiembre 2020, 21:40

El coronavirus se ha cebado en la última semana especialmente en las residencias de mayores de la región. Lo ha hecho en unos niveles que no se recordaban desde lo peor de la pandemia, durante el estado de alarma.

Desde el lunes pasado han fallecido 16 residentes, en un goteo constante que nos ha acompañado todos los días. La peor jornada de la semana fue el miércoles, con 4 muertes; tres se han registrado hoy domingo; una el viernes; y dos el resto de días.

El centro residencial de Berlanga ha encabezado la lista negra, con 5 mayores muertos. Le ha seguido el complejo Sierra de San Pedro de Casas de Don Antonio, con 4 fallecidos. Dos vidas se ha llevado el virus en la residencia El Conquistador de Trujillo y otras dos en los pisos tutelados de Cabeza del Buey.

Por último, tres residencias de mayores contabilizan un fallecido cada una en esta semana. Son las de Castuera, El Prado en Mérida y las instalaciones Fema en Logrosán.

Cuatro residencias intervenidas

Tal incidencia del COVID en los centros de mayores ha obligado a la Junta a actuar. En estos momentos hay cuatro intervenidos, lo que significa que el SES supervisa su funcionamiento y desplaza profesionales al lugar para atajar el contagio.

Las residencias intervenidas son las de El Conquistador de Trujillo, la de Castuera, el centro de Berlanga y los pisos tutelados de Cabeza del Buey.

En la actualidad existen brotes activos en 14 residencias de mayores extremeñas, que acumulan 231 positivos, según la última cifra oficial de Salud Pública.