Cada vez hay más fincas en la región dedicadas al pistacho. Su cultivo es ya una tendencia. En la actualidad, hay unas 2.600 hectáreas en la comunidad ubicadas principalmente en las Vegas Altas y Bajas del Guadiana y la Campiña Sur. Es un cultivo rentable, pero hay que esperar mucho a que las plantaciones den su fruto.
Este lunes se celebra el Día Mundial del Pistacho. Este producto está considerado una alternativa muy rentable frente a los cultivos tradicionales, porque resisten bien el calor y tienen un precio asequible. Eso sí, hay que esperar alrededor de siete u ocho años para tener un producción plena.
Es un sector al alza y, además, ya contamos una con fábrica de pistachos aquí en la región, ubicada en Fuente de Cantos. José Luis Punta, pistachero, reconoce que de esta forma se controla el proceso y es un impulso para este sector
El pistacho puede ser considerado como el oro verde del campo: por su rentabilidad y por sus posibilidades. Faltan pistachos en el mercado mientras aumenta su demanda. Sólo en España se consumen 17.000 toneladas y Europa importa 122.000 al año de Turquía e Irán. Así que sólo para cubrir toda la demanda europea sería necesario plantar unas 61.000 hectáreas más.