11 Septiembre 2024, 12:01
Actualizado 11 Septiembre 2024, 15:00

Los alumnos extremeños regresan desde este miércoles, 11 de septiembre, a las aulas para iniciar el curso escolar 2024/25 que llega con algunas novedades pero que mantiene la tendencia a la pérdida de escolares debido a la despoblación, que se ve más acentuada en las zonas rurales.

En total, los colegios e institutos de Extremadura abren sus puertas a los 168.178 alumnos no universitarios que ya están matriculados, a la espera del cierre definitivo de los procesos de inscripción, lo que supone 2.976 menos en las etapas de Infantil y Primaria, un 1,7% menos que el curso pasado.

De esta forma, solo en los dos últimos años se han dejado de ocupar casi 5.000 pupitres en los colegios extremeños, debido al descenso de la natalidad, según señaló la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en la presentación del nuevo curso escolar.

Un proceso de despoblación a pesar del cual no se va a cerrar ningún colegio en la comunidad autónoma, sino que se pretende aprovechar para mejorar la calidad educativa bajando las ratios de alumnos por profesor, señaló.

Para ello, se aumentan las plantillas funcionales en 156 docentes, hasta los 15.917 este curso escolar, cifra que incluye las más de 800 plazas ofertadas en las oposiciones que se celebraron el pasado mes de junio. Esta cifra es aún provisional, a la espera del inicio del curso en los diferentes ámbitos de la educación, y a la incorporación de 271 docentes a los programas específicos de mejora del éxito educativo.

SE PROHÍBE EL USO DE MÓVILES

Un nuevo curso en el que se han reestructurado las rutas escolares, en el que se estima que el 80% de los alumnos que acudan a los comedores escolares lo harán gratuitamente, en el que se comienzan a instalar sistemas para combatir el calor en las aulas, con más ayudas para libros de texto, con la ayuda de 200 euros para alumnos de 2-3 años, con un "impulso como no se le había dado antes" a la atención a la diversidad, o en el que se estrenan las ayudas de 40 euros para estudiar inglés en academias, y en el que se mantiene la prohibición del uso de teléfonos móviles en clase.

Una vuelta a las aulas que llega con medidas que, según reconoció la consejera, no supondrán la "solución de todo", pero sí "un gran paso para mejorar" el sistema educativo de Extremadura con nuevas "mejoras transversales" que se irán incorporando en los próximos años.

BAJADA DE LA RATIO

La consejera señaló que el objetivo de la Junta es ofrecer una "educación más cercana y personal", de modo que en Bachillerato se ha bajado la ratio de 35 a 30 alumnos por aula, mientras que en Infantil de 4 años este año se baja de 25 a 22 alumnos, medida que ya se implementó el año pasado para los de 3 años.

El curso comienza también con mejoras para los docentes, entre las que la consejera ha destacado la creación de 143 plazas en las plantillas orgánicas de los centros, o el refuerzo con un maestro en centros públicos con cuatro grupos o más en el segundo ciclo de educación infantil.

Asimismo, se reducen las horas lectivas de 24 a 23, y asimismo ya no tendrán que permanecer en los centros educativos por las tardes para supervisar las actividades complementarias, que contarán con 502 monitores en centros públicos, gracias a una inversión que va a superar los 3,2 millones de euros, a los que se suman otros 117 en concertados, para los que se va a invertir 750.000 euros.

COMEDORES GRATIS PARA EL 80%

Respecto a los comedores escolares, habrá un total de 227, a los que hay que sumarles los gestionados por las asociaciones de madres y padres, que son 59 en los centros concertados y 18 en los públicos.

El pasado curso hubo 18.712 usuarios y para el actual se han recibido 18.980 solicitudes, que tendrán garantizado el acceso a una plaza, ha señalado la consejera, que ha estimado que "aproximadamente el 80%" de estas solicitudes estarán becados y tendrán el servicio gratuito, para lo que se destina un presupuesto de 12.575.636 euros.

En cuanto a las aulas matinales, hay 303, siete más que el curso pasado, para 8.765 usuarios, con un presupuesto de 863.523 euros.

AYUDAS LIBROS

El Ejecutivo extremeño destina para este curso 7 millones de euros en ayudas para los libros de texto y material escolar durante este curso escolar, uno más que el ejercicio anterior, cuando ya se había duplicado la partida.

De este modo, los centros públicos tendrán un máximo de 150 euros para el alumno de ESO, de 120 para Educación Primaria y 30 euros para el material escolar en Educación Infantil. Los centros concertados recibirán para este fin 1.949.612 euros.

Otra de las ayudas implementadas es la de 200 euros para la escolarización de alumnos de tercer año de Infantil, es decir, los que tienen entre dos y tres años, cuyo plazo de solicitud termina este martes y para las que se han recibido hasta la fecha 2.100 solicitudes.

RUTAS ESCOLARES

El transporte escolar llega con importantes novedades, después de implementarse una revisión de los trayectos que reducen de 569 a 561 las rutas, motivadas por una mejora en la eficiencia de las mismas, ha explicado Vaquera, quien ha remarcado que "ninguna población se queda sin ser atendida para que los niños puedan llegar a sus centros escolares". En total se estima en 16.000 los usuarios para este curso, al que se destinan 21 millones de euros, 3,5 más respecto al curso 23-24.

En este punto, la consejera, que ha recordado que el transporte escolar llevaba sin revisarse desde el 2016, ha avanzado que se está trabajando en un convenio marco que entrará en vigor en el próximo curso escolar 2025-2026, con un incremento medio del 20% del presupuesto, que en algunas rutas se elevará al 50%.

OBRAS EN LOS CENTROS

En cuanto a las obras de mejora de los centros educativos, está en vigor el plan de ayuda para la climatización de los colegios, dotado con 30 millones de euros, que permitirá que por primera vez se realicen inversiones para combatir el calor en las aulas así como obras para la eficiencia energética.

Así, se van a invertir 6,8 millones de euros en 58 institutos para instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico e iluminación LED, que posteriormente se ampliará al resto de centros.

El presupuesto para obras de ampliación, reforma y mejora de los centros educativos están dotadas con 18 millones de euros, de modo que a lo largo de este curso siete centros educativos se verán "totalmente reformados".

El primero de ellos será el IESO Val de Xálima, en Valverde del Fresno, y el resto lo hará tras las vacaciones de Navidad para facilitar la mudanza. Es el caso de Los Arcos de Malpartida de Cáceres, el IES Jálama de Moraleja, el Centro de Educación Especial Emérita Augusta de Mérida, el CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia, el IESO de Hoyos y la Escuela Oficial de Idiomas de Navalmoral de la Mata.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La consejera ha subrayado el "impulso" que se le va a dar a la atención a la diversidad durante este curso escolar, con la incorporación de seis nuevas aulas TEA y cuatro nuevas aulas abiertas, así como con el refuerzo en el número de profesionales en diez centros educativos.

Asimismo, entran en funcionamiento dos subsedes para la atención de alumnos con Trastorno del Espectro Autista, uno en Villanueva de la Serena y otro en Plasencia. El curso cuenta con una plantilla de 364 ATE-cuidadores que se han incorporado a la RPT de la Junta de Extremadura, como un "primer paso" en la mejora de sus condiciones laborales.

También se incorporan las ayudas de 40 euros mensuales para que los alumnos de ESO estudien inglés en academias fuera del horario lectivo, o las pruebas experimentales para certificar el nivel B1 de las que se beneficiarán más de 1.000 alumnos de 27 centros.

Finalmente, la Universidad de Extremadura tiene matriculados hasta la fecha 17.068 alumnos, 15.628 en títulos de grado y 1.440 en títulos de máster, con una evolución de las matrículas "similar" a la del curso pasado.