10 Junio 2021, 21:23
Actualizado 11 Junio 2021, 08:37

El grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirige la extremeña Guadalupe Sabio ha obtenido el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve, dotado con 18.000 euros, por su investigación que permitió hallar una proteína implicada en el cáncer hepático.

La investigación, que se publicó en 2019 en la revista Nature y que reveló datos importantes sobre la implicación de la proteína p38gamma en el desarrollo del principal tipo de cáncer primario hepático, ha sido considerada por el jurado internacional del premio como el mejor trabajo farmacológico publicado por un autor español en los últimos dos años.

La proteína afecta al principal cáncer primario hepático, el carcinoma hepatocelular, que afecta a más de un millón de personas al año en todo el mundo y para el que actualmente se disponen de pocas opciones farmacológicas.

El premio, que la Fundación Esteve concede cada dos años, lo recogerá Antonia Tomás Loba, como primera autora del artículo y en nombre de todo el equipo que dirige Guadalupe Sabio en un acto de entrega que, por motivos sanitarios, se celebrará en otoño en las instalaciones del CNIC.

En esta investigación, los científicos del CNIC no solo descubrieron que la proteína p38gamma controla la división celular en el hígado, sino que también demostraron el efecto protector de su inhibición frente al cáncer hepático usando tanto modelos genéticos en los que se eliminaba la proteína como inhibidores químicos de la misma.

"Tanto si faltaba esta proteína como si se bloqueaba su actividad con un fármaco, conseguimos retrasar el desarrollo del tumor en ratones", ha recordado Tomás-Loba.

"Estos resultados podrían ser extrapolados a las personas, ya que hemos visto que la p38gamma está aumentada en muestras humanas de pacientes con cáncer hepático", ha puntualizado Guadalupe Sabio, directora de este grupo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

 

 

Comentarios