La vuelta de las vacaciones puede ser menos dolorosa para aquellos que revisen su hipoteca ahora en septiembre. Ello gracias a la caída del euríbor: se sitúa en el 3,17%.
Es la mayor bajada mensual en 15 años, ya que julio cerró en el 3,52%. Para una hipoteca media de 150.000 euros, el ahorro una vez revisada en septiembre puede ser de entre 75 y 80 euros al mes. Unos 900 euros al año.
En un año, desde agosto pasado, el principal indicador para calcular las hipotecas en nuestro país ha caído casi un punto y la tendencia es ir bajando. Y sobre el tipo de hipotecas, los expertos creen que la banca hará más atractivas las de plazo fijo.
Durante los años posteriores a la crisis inmobiliaria el euríbor se mantuvo en valores negativos y con algún ligero repunte que no llegaba al 1%. Fue en verano de 2022 cuando comenzó la escalada alcista que, parece, ha tocado techo tras dos años en torno al 4%.
Algo que en todo caso dependerá de las bajadas que efectúe el Banco Central Europeo, con dos reuniones programadas en las próximas semanas y en diciembre.