El extremeño Carlos Cuerpo es ya ministro de Economía. Este mediodía ha recibido la cartera de su predecesora, Nadia Calviño. Con 43 años este reputado economista asume uno de los ministerios más importantes, en el Gobierno de Pedro Sánchez. Antes, ha prometido su cargo ante el Rey.
Es el cambio más significativo que hace Pedro Sánchez en su ejecutivo. Carlos Cuerpo toma el relevo de Calviño tras ser ésta elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Muy vinculado a Extremadura
Carlos Cuerpo es natural de Badajoz aunque está vinculado desde pequeño a Valle de la Serena de donde es su familia. Nació en 1980. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Extremadura con la que mantiene una estrecha relación.
Luis Marín Hita, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UEX, destaca del nuevo ministro que fue un muy buen alumno. "Ha colaborado con nosotros de manera altruista, la última vez en abril, en un seminario sobre emisión de deuda pública", cuenta.
Trayectoria profesional
Su trayectoria profesional comienza en 2008 cuando aprueba las oposiciones de Economista del Estado.Tres años después entra a trabajar en la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. De ahí, su conocimiento de las instituciones comunitarias.
Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico.
Posteriormente asume la Dirección General de Análisis Macroeconómico del Ministerio y después, en agosto de 2021 se convierte en la mano derecha de Nadia Calviño como secretario general del Tesoro.
De él, el presidente del Gobierno ha destacado su solvencia y su honestidad. "Se trata de un profesional joven, de acreditada competencia y servidor público con trayectoria ejemplar", ha afirmado el presidente.
Desde la Junta, la portavoz del ejecutivo regional, Victoria Bazaga, ha deseado lo mejor al nuevo ministro y le ha pedido, en especial, que ponga la mirada en la región.
Por delante, Carlos Cuerpo tiene el reto de gestionar la deuda pública, la regulación del sistema financiero y presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Asume la cartera de un ministerio clave, en el ejecutivo de Sánchez.