El extremeño Lorenzo Ramos ha sido reelegido secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores. Ocupa el cargo desde 2004. 17 años después, el campo ha cambiado mucho pero también ha perdido rentabilidad. De hecho los bajos precios son su mayor problema. "Una situación insostenible", en su opinión, que no acaba de arreglar la Ley de la Cadena Alimentaria. Por eso reclaman "la creación de un registro público de los contratos que firman con las empresas".
Otro de los problemas actuales es el desembarco de los fondos de inversión en la agricultura y ganadería que apuestan por las macrogranjas, y "ponen en peligro el futuro de las explotaciones familiares".
Declaraciones del dirigente agrario en el programa Primera Hora donde se ha mostrado convencido de que los tabaqueros extremeños no quedarán desprotegidos con la futura PAC. Programa en el que ha defendido la inocencia de sus compañeros en la región, que se enfrentan a un juicio por presunto fraude en la tramitación de subvenciones, y para los que la fiscalía pide hasta 16 años de prisión. Una petición de penas que "reclama sin pruebas", según Ramos.