15 Marzo 2022, 9:24
Actualizado 15 Marzo 2022, 09:26

El flamenco extremeño ya es Bien de Interés Cultural. El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la resolución que así lo establece. Se le otorga esta distinción en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, al entender que este género musical constituye una de las señas de identidad de nuestra región, que además forma parte de su origen.

Aquí -subraya el texto- hay una gran afición al flamenco, como demuestran las numerosas peñas, federaciones, festivales y concursos. De esta manera se señala que Extremadura "forma parte del origen del flamenco y ha sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos, tales como jaleos y tangos. El embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos. Fuentes de intercambio cultural serán, sin duda, ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra"

También sentencia que "Extremadura ha dado al flamenco creadores y dos estilos autóctonos, lo que sobradamente justifica la consideración del “Flamenco en Extremadura” como bien de interés cultural".

Desde 2010, la UNESCO lo considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
 

Temas