La Universidad de Extremadura debe implantar un modelo que combine la formación presencial con enseñanza la online. Es lo que defiende quien fue su máximo responsable durante ocho años, Segundo Píriz., para quien "la universidad ideal es la que combine lo mejor de los dos métodos".
Así lo ha explicado en una entrevista, en el programa de esta casa Primera Hora, con motivo de la presentación de su libro Memorias de un rector. Para Píriz, "descartar lo online es no saber por dónde van los tiempos". Además, considera que es una gran oportunidad para incrementar el número de matriculaciones con especial atención a los alumnos iberoamericanos.
Financiación
En el libro, repasa su experiencia como rector y analiza el presente y futuro de la UEX. Entiende que es necesario una ley de financiación estable, que permita una planificación a medio plazo. "Era bastante duro ir constantemente a Mérida a pedir fondos para que la universidad no entrase en déficit", apunta.
Alerta sobre el recorte de fondos para la investigación e invita a buscarlos en la empresa privada. Para Píriz es la mejor fórmula para conectar empresa y universidad. Se asegura así, dice, la transferencia de esa investigación que llevará a ser más competitivos y a generar una economía basada en el conocimiento. "Aunque en Extremadura resulta complicado por el escaso tejido industrial".