14 Marzo 2020, 15:24
Actualizado 14 Enero 2021, 03:31

Durante la vigencia del Estado de Alarma, que comienza esta noche, las personas solo pordrán salir a la calle para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. "También para la asistencia a centros, servicios, establecimientos sanitarios, desplazamientos al lugar de trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras y de seguros por causa de fuerza mayor o necesidad", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta circulación deberá realizarse individualmente, para evitar aglomeraciones y manteniendo la distancia de seguridad mínima de un metro, salvo en las personas con dificultad en la movilidad. "Además podrán circular con los vehículos particulares por las vías urbanas para todas esas actividades y el repostaje en las estaciones de servicio".

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparescencia tras el Consejo de Ministros extraordinario en Moncloa. "Ponemos en el centro de las prioridades la salud de las personas. Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener consecuencias".

La declaración del Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional durante 15 días que podrán prorrogarse, con la autorización del Congreso de los Diputados , si fuese necesario. "La autoridad de todo el territorio será del Gobierno de España".

En el ejercicio de las funciones y bajo la dirección de Pedro Sánchez, serán también autoridades competentes delegadas la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, siendo este último la autoridad competente en el resto de áreas.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos los cuerpos de Policías de las Comunidades Autónomas quedan bajo el mandato del ministro del Interior. Los servicios de Protección Civil dependerán también del ministro del Interior.  

"El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, podrá acordar el cierre o la circulación de cualquier carretera por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico". 

El el ámbito educativo queda suspendida toda la actividad presencial en los colegios y las universidades durante el periodo de alarma.

También queda suspendida toda actividad comercial minorista, a excepción, de los comercios de alimentos, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciónes, alimentos para los animales de compañías, tintorerías, peliquerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia. Se suspende toda otra actividad que pueda suponer un riesgo de contagio.

"La permanencia en los Centros Comerciales serán la estrictamente necesaria quedando suspendido el consumo en dichos establecimientos, evitando aglomeraciones y con una distancia mínima de seguridad de un metro".

Del mismo modo, se suspende la apertura al público de museos, archivos, bibliotecas, monumemtos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades lúdicas, deportivas y de ocio. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pudiendo prestar exclusimvamente sercivios a domicilio. "Quedan suspendidad también los desfiles, las fiestas populares y las verbenas".

Queda restringida la asistencia a los lugares de culto y, las ceremonias civiles y religiosas, incluídas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas que eviten aglomeraciones de personas.

Además, el Gobierno refuerza el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español. "Las Administraciones públicas, autonómicas y locales mantendrán la gestión dentro de su ámbito de competencias de los correspondientes servicios sanitarios". Todos los medios sanitarios se ponen a disposición del ministro de Sanidad que podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado, intervenir y ocupar transitoriamente fábricas y hospitales privados. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, queda habilitado para dictar los acuerdos y resoluciones que en su ámbito de movilidad precise. "Se mantiene el 100% de los cercanías y de transporte público por carretera, ferroviarios y marítimos. Se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, los servicio regulares de transporte de viajeros por carretera y marítimo". 

El Gobierno de España garantiza el suminstro alimentario en todos los supermercados y tiendas de alimentación, así como el suminitro de energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo. 

"La solidaridad, el diálogo, la cohesión territorial estarán presentes en todo momento porque hay que levantar la cabeza".

El Gobierno aprueba con este Real Decreto cuatro grupo de medidas: apoyo a los trabajadores y autónomos, apoyo a la flexibilización de los mecanismos para evitar los despidos, apoyo a la atvidiad económica para garantizar la liquidez y apoyo a la investigación de la vacuna contra el coronavirus.

Estás son las medidas que entrán en vigor esta misma noche, tras la prublicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Este domingo, a las 10:30 h., el presidente del Gobierno mantendrá una reunión telemática con los presidentes autonómicos. 

 

TEXTO: Juan Ramón Rivera

IMAGEN: EFE