16 Septiembre 2021, 16:22
Actualizado 17 Septiembre 2021, 08:50

Adiós a la autovía A-43. Al menos, de momento. Después de dos décadas de vaivenes burocráticos, el Gobierno ha decidido aparcar el proyecto para unir Extremadura con la Comunidad Valenciana.

Entre las causas, asegura Transportes, la falta de tráfico, con menos de 5.000 vehículos al día en el momento más concurrido. Añade además el Ministerio que se trata de un tramo con un "dinamismo económico modesto" y para el que hay alternativas más eficientes.

Ahora plantean aparcar la opción sur que fue vista como más favorable en 2009 y que contaba con un presupuesto de 1.122 millones de euros y apostar por mejorar 210 kilómetros de la Nacional 430, entre Santa Amalia y Ciudad Real.

En ese tramo se ampliará la velocidad a 100 kilómetros por hora, se desdoblará la carretera en algunos tramos y se podrían implantar carriles aislados de adelantamiento.

La inversión sería mucho menor, 350 millones de euros. Sería 772 millones menos de inversión que con la autovía.

Reacciones

La noticia ha sido recibida con frialdad por los vecinos de las localidades que atraviesa esta N-430 y es que ven como, al menos de momento, se aleja esa reivindicación histórica de estas comarcas, la conversión en autovía de la carretera que une Santa Amalia con Ciudad Real.

Desde estas localidades recuerdan que la autovía evitaría muchos accidentes y, por lo tanto, se ganaría en seguridad vial.

Desde la Junta de Extremadura el Presidente, Guillermo Fernández Vara ha destacado que "la noticia es que el Ministerio por fin interviene en esa carretera y yo creo que eso es algo de lo que nos deberíamos alegrar. Después de muchos años de promesas incumplidas y de silencios se retoma esa carretera, que, inicialmente ya en sí mismo, es una buena noticia".

"No se ha descartado que pudiera ahí haber una autovía"

Por su parte la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, recuerda que "no se ha descartado que pudiera ahí haber una autovía" e inciden en que "esto es una actuación que va a llevar al reacondicionamiento de todos los acceso, va a eliminar todas las travesías y, por lo tanto, va a circular alrededor de todos los pueblos sin necesidad de entrar".


 

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El Ministerio aparca la opción sur y apuesta por la norte en la adecuación de la N-430