22 Marzo 2020, 11:07
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que va a proponer que el estado de alarma se prolongue en España otros quince días, hasta el 11 de abril. Una aprobación que tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados, según marca la Constitución.

"Es una medida drástica, que está afectando a la vida de todas las familias, pero los expertos coinciden en que es una medida necesaria para acabar con la crisis del coronavirus porque se aproximan días difíciles", ha subrayado.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha anunciado que en las próximas horas se van a distribuir 500.000 mascarillas quirúrgicas y 800.000 para pacientes, en total 1.300.000 mascarillas y en los próximos días, dice, serán más de 4.000.000 de mascarillas para las Comunidades Autónomas.

También ha hablado del personal sanitario, Sánchez ha dicho que "hay 52.393 nuevos profesionales sanitarios que hemos movilizado para ayudar a las Comunidades Autónomas en esta crisis".

 

Nuevas medidas adoptadas en esta crisis

El jefe del Ejecutivo ha informado, además, de las nuevas decisiones que ha adoptado el Gobierno en su lucha contra el coronavirus.

En primer lugar, dice Sánchez, en la reunión de hoy "se han repasado todas las actuaciones que están coordinadas diariamente y la evaluación del impacto de las medidas que se van aplicando por las autoridades competentes delegadas en sus respectivas áreas". Hay que continuar, afirma, en la unidad de acción como la mejor arma para ganarle al Covid-19.

Sánchez ha anunciado, también, que todas las comunidades autónomas tienen que tener disponibles las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. Es una decisión, dice, para paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.

Del mismo modo, ha anunciado en segundo lugar y de conformidad a lo acordado entre los países de la Unión Europea, que se va va a aplicar una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y se realicen desde terceros países. Una restricción que va a estar vigente durante 30 días y que no se aplicará a los residentes en la Unión Europea que se dirijan a su lugar de residencia.

En tercer lugar, el presidente del Gobierno ha informado de la ampliación significativa de sus actuaciones, priorizando vía aérea o terrestre, en el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros cercanos con recursos disponibles. 

En cuarto lugar, el Gobierno facilitará recursos a los entres locales, a los ayuntamientos, municipios, a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmaceúticos a las personas mayores que más lo necesitan de manera que no tengan que salir de su domicilio. Es una manera, dice Sánchez, de protegerles y evitar así que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio. 

Por último y en quinto lugar, se establece una reserva estratégica de este tipo de productos para luchar contra futuras pandemias si se produjeran en el futuro.