El Ejecutivo ha elaborado el borrador de la propuesta de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas. En él recomienda la limitación de las reuniones a personas que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, y en el caso de que haya personas externas, los encuentros no podrán ser de más de 6 personas. Asimismo, propone que de celebrarse, se hagan en el exterior preferiblemente.
En cuanto a la movilidad, se deben evitar todos aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios, y todos aquellos ciudadanos que visiten nuestro país, deberán disponer de una prueba PCR. En el caso de que sean ciudadanos españoles los que se desplacen al extranjero, estarán condicionados a las normas o restricciones que se apliquen en los países de destino. A los estudiantes universitarios que vuelven a sus hogares, les recomienda que limiten las interacciones sociales los días anteriores y que extremen las medidas de precaución.
Además se mantiene el toque de queda o confinamiento nocturno, impuesto por cada región a excepción de los días 24 y 31, que será desde la 1:00 horas hasta las 6:00 horas. El consumo de alcohol no está autorizado en la vía pública, al igual que el de tabaco cuando no sea posible respetar la distancia mínima de 2 metros.
Con respecto a los mercados navideños indica que se podrán celebrar aunque con reducción de aforo y al aire libre. En cuanto a las cabalgatas de reyes se recomienda que no se celebren.
Eventos deportivos, culturales y celebraciones religiosas
Otra recomendación es que no se realicen eventos deportivos con asistencia de público, y que los eventos culturales respeten el aforo vigente. Sobre las celebraciones religiosas, como la misa del gallo, anuncia que se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna.
Restauración, hostelería, comercio y transporte
En el interior de los establecimientos, los grupos máximos han de ser de seis personas por mesa y se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica. En exteriores, el máximo será también de seis personas por mesa. Se ha de reforzar el mensaje del uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar el consumo de tabaco. En cuanto a los comercios, se recomienda a la población organizar sus compras con antelación.
Cuando sea posible, los desplazamientos se deben realizar en transporte al aire libre y seguro, priorizando caminar o ir en bicicleta.