Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido este domingo en rueda de prensa para hacer balance de la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado para frenarla.
Reforzar el sistema sanitario
El primer en tomar la palabra ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado las primeras decisiones que han adoptado tras la reunión de esta tarde con Pedro Sánchez. En materia de Sanidad, la primera medida va encaminada a reforzar el sistema sanitario. "En primer lugar, consiste en poner a las órdenes de los consejeros y consejeras autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada. También podrán habilitar espacios para uso sanitarios en locales públicos o privados que reunan las condiciones necesarias para prestar la atención sanitaria que se necesite, bien sea en régimen de consulta o de hospitalización".
También han decicido que se establezca la prorroga de contratación de los residentes en el último año de formación de las especialidades de geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva e interna, medicina preventiva y de salud pública, neumología y pediatría, radio diagnóstico, microbiología y parasitología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica y enfermería pediátrica.
El ministro de Sanidad ha informado que quedan suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes para que puedan prestar servicio en las unidades que lo demanden. "Se autoriza, de carácter temporal, la contratación de aquellas personas con un grado o licenciatura en profesiones sanitarias y que carecen aún del título de especialistas para la realización de funciones en una especialidad, únicamente en los casos que hayan aprobar el MIR pero no hayan obtenido plaza, o que hayan obtenido el títlo fuera de la Unión Europea pero que aún se encuentren en trámites para su reconocimiento con una evaluación favorable a la misma".
Un seguindo conjunto de medidad van encaminadas al aseguramiento del suministro de bienes y servicos sanitarios para la protección de la salud pública. "Damos un plazo de 48 horas, desde la publicación de la orden en el BOE, para QUE aquellas personas que dispongan en stock de un conjunto de productos sanitarios tengan la obligación, en el plazo máximo de 48 horas, de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Nos referimos a marcarillas quirúrgicas, kit de diagnóstico para el COVID-19, kit de diagnóstico de antígenos, isótopos, gafas de protección, guantes, batas, soluciones hidroalcóholicas o dispositivos de ventilación".
Asímosmo, es obligatorio que aquellas empresas que dispongan de la capacidad productiva necesaria para la fabricación de estos productos lo informen en 48 horas al Ministerio de Sanidad. "El incumplimiento de estas mediad llevará sanciones.
En tercer lugar, han dictado una orden con un conjunto de medidas que garanticen el suministro de información y datos por parte de las Comunidades Autónomas. "Vamos a dar los datos de la evolución de la enfermedad una vez al día, cada día a media mañana. También para que se nos remitan los planes de contingencia al efecto de poder tener el conjunto de medidas a nivel nacional"
Vuelta al trabajo para los médicos en la reserva
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anuciado que se han adoptado unas medidas en doble ámbito, el operacional y en el de la sanidad. "Lo que hace referencia a la sanidad minlitar, hemos puesto todos los medios, desde el Hospital Gómez Ulla, el Hospita de Zaragoza a disposición del Ministerio de Sanidad. Del mismo modo hemos vuelto a llamar a aquellos médicos que estaban en una situación de reserva para que colaboren y todos ellos se han ofrecido porque es el deber de solidaridad".
Al mismo tiempo le han pedido a las Farmacias Militares que todo aquello necesario, desde el punto de vista de elementos que desinfecten, y en su caso si hubiera medicamentos de uso común también puedan aportar. "Ni que decir tiene que todo lo que haga referencia a la posibilidad de cama en el Gómez Ulla o aquella que en su caso se puedan necesitar en determinados hospitales de campaña tendrán la total disponibilida de la Sanidad Minilitar".
En el ámbito más operacional se ha acordado la creación de un mando único que va a estar dirigido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General Miguel Ángel Villarroya, con el objetivo de unificar todos los esfuerzos que van en muy distintos ámbitos".
En el día de hoy han tomado la primera medida en la que la Unidad Militar de Emergencias haya empezado a desplegarse en aquella siete ciudades donde tienen batallones. "Hoy lo hemos hecho con una cierta premura pero hemos escogido aquellas ciudades donde hay batallones para que hagan unos reconocimientos previos de aquellas zonas en las que de alguna manera el riesgo de que pueda haber infecciones y contagios puede ser mayor. A partir de mañana esta presencia de la UME se incrementará en otras ciudades y hoy ya ha habido una reunión tanto de este mando único conjutamente con el Ministerio del Interior para aquellas actuaciones que sean necesarias en ayudar al transporte de personas, mercancías, servicios de vigilancia"
Las Fuerzas Armadas van a trabajar en cooperacion con Policía y Guardia Civial en aquellas misiones que sean necesarias en cada momento. "Todos los medios que hay en las Fuerzas Armadas y en colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales, vamos intentar proporcionar aquellos recursos a las personas más necesitadas".
El objetivo prioritario es ayudar a los ciudadanos
El tercero en tomar la palabra ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha comenzado su intervención recalcando que "nuestro objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener el Coronavirus. "Pido a todos los españoles que hagan cado de las indicaciones de las Fuezas y Cuerpos de Seguridad".
"La orden que he dictado establece los criterios comunes de todas las Fuezas y Cuerpos de Seguridad que deberán actuar de forma coordinada bajo el ministerio del Interior con el objetivo de hacer cumplir medidas tales como el control de los movimientos, el apoyo de las labores sanitarias, garantizar el suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o asegurar el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Esta unidad de acción es en estos momentos una necesidad subrayable. Su objetivo es articular la coordinación necesaria para hacer frente a esta situación y contener el virus".
Grande-Marlaska ha informado que este domingo han celebrado la primera reunión del Centro de Coordinación para articular la coordinación entre el conjunto de los cuerpos. "Todas estas decisiones van dirigidas a ayudar en la medida de lo posible el encomiable trabajo de los profesionales de la salud que son el frente de la lucha contra este virus. Tenemos uno de los mejore sistema sanitarios del mundo y a los mejores profesionales".
Restricciones en los desplazamientos
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que la lucha contra el coronavirus exige sacrificios aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica.
Ábalos ha detallado las restricciones aplicadas a los desplazamientos de los ciudadanos en el marco del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno.
El ministro ha dicho que "en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre evitando la masificación".
"A nivel autonómico y local, cada autoridad podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes. Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables".
En el caso de los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "el Gobierno planteará mañana algunas órdenes con respecto a la particularidad en la movilidad y el transporte".
Los ministros han dado cuenta de la situación actual de la pandemia que ya se ha cobrado la vida de 288 personas en España, lo que supone un incremento de 152 respecto al mediodía de ayer sábado, mientras que los casos positivos se elevan a 7.753, 2.000 más.
TEXTO: Juan Ramón Rivera
IMAGEN: Canal Extremadura