De 35 a 20 peonadas. Es la sustancial bajada de jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario que quiere aplicar el Ministerio de Trabajo. Hasta ahora, esa reducción estaba condicionada a condiciones meteorológicas adversas que hubiesen dificultado la realización de las peonadas.
Esta es la principal novedad de la reunión que han mantenido esta mañana la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía. Pero no la única; en la comparecencia posterior a la reunión, Encarna Chacón, secretaria General de Comisiones Obreras en Extremadura, ha añadido también que el ejecutivo quiere incentivar que los jornaleros sean contratados como fijos discontinuos para mejorar sus cotizaciones sociales y que la reducción de peonadas vaya acompañada de más inspecciones en el campo para evitar precisamente las irregularidades en la contratación de los jornaleros.
Las organizaciones agrarias y la CEOE muestran su enfado
Una reunión en la que no han estado las organizaciones agrarias extremeñas y andaluzas. Aunque fueron convocados esta semana, ayer por la noche les comunicaron la desconvocatoria. ASAJA ha mostrado su enojo por el viraje de última hora. El presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, apunta directamente a Pablo Iglesias: "Ha sido el vicepresidente el que, al saber que queríamos hablar también del Salario Mínimo, ha dado la orden de que no acudamos a la reunión". En un tono menos crítico, UPA-UCE se ha mostrado también molesta por la decisión del Ministerio y exige "que se fije ya una fecha próxima" para celebrar la reunión.
Un malestar que se ha extendido a toda la patronal; la CEOE acaba de comunicar que se levantará de la mesa de negociación de la reforma laboral hasta que Yolanda Díaz no rectifique y siente a la mesa a las organizaciones agrarias. El Ministerio, por su parte, ha confirmado a Extremadura Noticias que su intención es realizar la reunión "pronto, problablemente la semana que viene".
TEXTO: José Manuel Cortés
IMAGEN: Canal Extremadura