10 Enero 2022, 21:06
Actualizado 10 Enero 2022, 21:06

Como ya ocurrió el pasado verano con las mascarillas, el gobierno de España regulará ahora el precio de los test de antígenos para evitar subidas abusivas. "Ya eliminamos el IVA el pasado verano como el de las mascarillas, pero ahora nos meteremos con el control de los precios", anunciaba esta mañana el presidente del gobierno Pedro Sánchez. 

De esta forma se evitará que los test lleguen a los precios de estas navidades, donde se han pagado hasta 10 euros por prueba, pero también que existan grandes diferencias por el mismo producto entre farmacias. Los extremeños agradecen la medida. "Me parece bien porque la demanda está disparada con la variante ómicron", nos contaba esta mañana una usuaria de una farmacia de Don Benito. "Sí se debe regular para evitar la especulación", aseguraba otro. 

 

Los farmacéuticos, de acuerdo 

Los colegios de farmacéuticos también han acogido la medida con agrado. "Es bueno para todos, porque contribuirá a poner fin a una situación de la que también los farmacéuticos hemos sido víctimas, porque se estaban produciendo aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado", asegura Cecilio Venegas, presidente del colegio de farmacéuticos de Badajoz, que cree que "la regulación podrá rebajar los test a un precio medio de cinco o seis euros". 

"Los test de antígenos deben venderse en las farmacias" 

En otros países como Alemania o Portugal los test de antígenos cuestan unos dos euros, porque están financiados por sus gobiernos y porque se ha liberalizado la venta a otros comercios como supermercados. Sin embargo los farmacéuticos recuerdan que el sitio de venta debe ser la farmacia, porque se trata de productos sanitarios de diagnóstico, como los test de embarazo o los de SIDA. " Entendemos que su venta debe estar dentro de un canal sanitario, porque queremos siempre la garantía de calidad, de seguridad y de eficacia para el usuario", asegura Cecilio Venegas.   

 

Cien mil test en navidades

De momento el gobierno no se ha planteado la liberalización de la venta y por eso solo permitirá su disposición en farmacias. Estas navidades se han vendido en Extremadura más de cien mil test de antígenos, once millones en todo el país. 

Más Información
Imagen

Desde este jueves se pueden comprar test de antígenos sin receta