El gobierno subirá los impuestos al tabaco y estudiará la posibilidad de prohibir el consumo en el interior de los vehículos o en más espacios al aire libre. Son las medidas más importantes anunciadas esta mañana en el Congreso por el Ministro de Sanidad con el objetivo reducir el tabaquismo.
El Gobierno no ha concretado el incremento fiscal. Según la Organización Mundial de la Salud, una subida del 10% conllevaría una caida del 4% en el número de fumadores, cifra que podría alcanzar el 18% en el caso de lo más adolescentes de 14 años. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que es urgente actuar ante el repunte de fumadores jóvenes: "Sería una medida de alto impacto en uno de los grupos que más nos preocupan, los jóvenes que se inician en el consumo de tabaco, dejen de hacerlo".
La medida formará parte de un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que regulará las nuevas formas de fumar y ampliará los espacios libres de humo.
Más de 50.000 personas mueren al año en España por enfermedades derivada del tabaquismo, y Extremadura es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de fumadores. El 39 por ciento de la población de entre 15 y 64 años confiesa que consume cigarrillos a diario.
TEXTO: Pedro Fernández
IMAGEN: Canal Extremadura