12 Marzo 2025, 13:22
Actualizado 12 Marzo 2025, 14:15

El Gobierno está preparando un reglamento para establecer condiciones mínimas en el sistema de acogida de menores en España. La medida incluirá umbrales mínimos de personal y plazas en los centros, un sistema de inspección obligatorio y un régimen sancionador en caso de irregularidades.

Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia explican que llevan meses trabajando en esta iniciativa, pero que el reciente asesinato de una educadora social en Badajoz ha acelerado su desarrollo. Se espera que el borrador del decreto esté listo en una semana y que en un mes o mes y medio llegue al Consejo de Ministros, entrando en vigor sin necesidad de pasar por el Congreso.

50.000 menores tutelados

Actualmente, casi 50.000 menores están acogidos en España: 26.000 en familias y 23.000 en centros gestionados por las comunidades autónomas. El decreto busca mejorar la calidad del servicio, reforzar los derechos de los menores y las condiciones laborales de los trabajadores sociales.

Entre las novedades, las comunidades autónomas estarán obligadas a realizar inspecciones periódicas, cuyos resultados deberán remitirse al Gobierno. También se establecerá un sistema de sanciones en caso de incumplimientos, aunque las cuantías aún están por definir.

El decreto también busca avanzar hacia la desinstitucionalización, apostando por centros más pequeños y el acogimiento familiar, frente al modelo de macrocentros predominante en algunas regiones. El texto establecerá además un ratio mínimo de trabajadores por centro para garantizar una mejor atención. rencias sectoriales con las comunidades autónomas.