Día clave en el caso de David Sánchez. El hermano del presidente se ha sentado ante la juez investigado por varios delitos. Tal y como se esperaba, ha entrado y salido por el garaje para evitar a la prensa. La salida se producía en un vehículo diferente con los cristales tintados. Llegada muy distinta a la de Miguel Ángel Gallardo que lo hacía a pie y según él mismo ha dicho, muy tranquilo. Los dos, junto a otras tres personas investigadas, han declarado para explicar la contratación del hermano del presidente en la diputación pacense.
Tanto David Sánchez como Miguel Ángel Gallardo han asegurado que no hubo ningún amaño. Durante una hora y media de declaración, David Sánchez ha contestado a las preguntas de todas las partes salvo las de las acusaciones populares. Ha asegurado que se enteró de la plaza por internet. Pasó por un tribunal para conseguirla y desde 2017, ha dicho, acude todos los días a trabajar aunque hasta hace poco no haya tenido oficina física.
Tras dar todas las explicaciones, David Sánchez dice por su abogado sentirse tranquilo y aliviado tras la presión mediática que lo ha obligado a entrar por la puerta de atrás en los juzgados. Quien sí ha entrado a pie y saludando a la prensa, ha sido el presidente de la Diputación pacense. Gallardo ha aclarado a la jueza de quién partió la decisión de crear la plaza. Asegura que "del Gobierno provincial, ésta y las 56 mas que se crearon. Las plazas q crea una administración son las que considera q hay q crear y se crearon 57". Por eso Gallardo asegura que ha acudido a la cita tranquilo y confiando en la justicia.
Insiste Gallardo en que detrás de este caso hay una estrategia de la derecha de mediatizar la justicia y no le preocupa que su declaración como investigado se produzca a solo dos días de las primarias del PSOE. Tanto Sánchez como Gallardo confían en que este proceso judicial acabe cuanto antes.
Investigación por prevaricación y tráfico de influencias
La declaración se enmarca en la investigación abierta por delitos contra la Hacienda Pública y por prevaricación y tráfico de influencias relacionados con la contratación de David Sánchez en 2017, como director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz. Es decir, si el proceso fue limpio o hubo amaño.
El caso también se centra en posibles irregularidades en el desempeño laboral de Sánchez o si realiza las funciones asignadas. Se cuestiona por otra parte, su asistencia al puesto de trabajo y su residencia en Portugal, así como un supuesto patrimonio desproporcionado.
Cuatro investigados declararán el día 17
El abogado de la defensa solicitó un cambio de fecha para las declaraciones debido a la coincidencia con otros juicios. Así varios cargos y ex-responsables de las Áreas de Cultura de la institución provincial serán citados el próximo 17 de enero, a partir de las 9:30 horas. Entre ellos se encuentran Manuel Candalija, Félix González, Emilia Parejo y Francisco Martos, actual alcalde de Castuera y delegado de Cultura y Deportes entre 2019 y 2023.
David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo declaran ante la jueza