15 Abril 2021, 14:33
Actualizado 15 Abril 2021, 14:33

Preocupan los 25 casos activos y 137 contactos estrechos de un brote detectado en varios municipios extremeños. Está relacionado con un grupo de 30 esquiladores que llegaron a Extremadura el 1 de abril en avión a Madrid desde Uruguay y de ahí en autobús a Extremadura. 

Han trabajado en 34 explotaciones ganaderas de nueve municipios: Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque. 

El SES sospecha que se trata de la variante brasileña pero los resultados de la secuenciación no se conocerán hasta el próximo lunes. 

Los expertos piden prudencia 

El doctor y profesor de patología infecciosa de la Universidad de Extremadura, Agustín Muñoz Sanz aclara que los virus son mutantes y no siempre vienen de fuera. Considera "una imprudencia" hablar de variante brasileña sin tener antes los resultados y pide no crear alarma en la población, cada vez más preocupada  por el proceso de vacunación.

Una variante, la brasileña, que apareció por primera vez en Manaos el pasado mes de diciembre y por eso lleva ese nombre. Pero eso no quiere decir, según explica Muñoz Sanz, que tenga relación con la localización geográfica.