El 'Informe sobre la Agricultura y la Ganadería Extremeñas 2021', publicado por la Fundación CB, deja entrever que el sector primario en la comunidad autónoma extremeña "está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia".
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el profesor de Economía de la Universidad de Extremadura Ramón Sanguino Galván, director del informe, que ya a finales del año 2021 se desvelaba que "estamos empezando a llegar a los números prepandemia", ya que se ha seguido una "senda de recuperación muy importante que en perspectiva 2022 se podría decir que hemos recuperado los niveles prepandemia, que es un éxito haberlo hecho en tan poco tiempo".
Sanguino ha insistido en que este año 2022, pese a la guerra en Ucrania, "los números prepandemia estarían prácticamente conseguidos, incluso con algún dato positivo, por ejemplo el empleo, ya que la tasa de paro es mejor que antes de la pandemia, y sin embargo, el PIB de producción todavía no se ha recuperado, y eso indica un mejor posicionamiento de cara a 2023".
El documento, con datos a 31 de diciembre de 2021 y que lleva editando 37 años la Fundación CB, analiza la situación económica nacional e internacional, y se centra en la economía extremeña y el sector primario de la región, sobre todo respecto las importaciones y exportaciones de productos extremeños.
A este respecto, Sanguino ha destacado que Portugal sigue siendo el principal del que se nutre Extremadura y también al que más vende, pero ha recalcado la entrada de un "socio principal" en materia de importaciones, como es China, ya que "en 2021 se ha abierto un porcentaje de compras a China del 14,9 por ciento, con lo que se ha convertido en un socio preferente, lo que es muy importante para el campo extremeño".
En contra, incendios y la guerra
Además, el documento recoge que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, los incendios, el cambio climático o los efectos de la guerra "son nuevos factores exógenos que perturban la ya de por sí dificultosa experiencia empresarial del campo extremeño".
El epílogo del informe lo ha realizado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que reconoce en el documento que la Administración regional es "plenamente consciente de que son tiempos duros", por eso, ha aprovechado el documento para "pedir calma, reflexión, y sobre todo unidad".
Al acto de presentación del informe ha asistido la secretaria general de esta consejería, María Curiel, que ha señalado que la nueva PAC es una herramienta imprescindible, que aportará seguridad y una mayor capacidad de planificación a profesionales del campo, cuidando el medio ambiente y teniendo en cuenta medidas destacadas como los ecoregímenes, encaminados a beneficiar explotaciones agrarias y potenciar políticas que mitiguen el cambio climático.
También han estado presentes el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, y el responsable territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles, que han reiterado la apuesta de esta entidad financiera por el campo extremeño.
Además, el naturalista Joaquín Araujo, que ha participado también en el acto, ha indicado que ve con "profunda preocupación" la situación de la agricultura y la ganadería, pero ha matizado que "la medicina más importante que existe a nuestra disposición para enfrentarnos al colapso derivado de la catástrofe climática es precisamente el ejercicio de la agricultura, la ganadería y la selvicultura".