El jamón ibérico, uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía extremeña, sigue conquistando paladares en todo el mundo. Con una nueva campaña de promoción, el sector busca consolidarse en mercados clave como Reino Unido, Japón y China, apelando a su inigualable sabor y a su capacidad de conectar con lo emocional.
La iniciativa, liderada por ASICI, la Interprofesional del Cerdo Ibérico, ha sido presentada recientemente en Londres, donde el presidente de la asociación ha destacado el objetivo de incrementar las importaciones en un país con profundas relaciones culturales con España. Como embajador del jamón ibérico en esta campaña, el chef madrileño Omar Allibhoy ha subrayado que este producto “casi siempre suele acabar siendo el mejor plato de un restaurante”.
Mercados asiáticos
Durante los próximos tres años, la campaña se extenderá también a China y Japón, enfocándose en profesionales de la gastronomía. “El objetivo es convertir a esos profesionales en prescriptores de jamón ibérico y que nos ayuden a posicionar el producto a nivel internacional”, ha explicado Jesús Pérez, director adjunto de ASICI.
El jamón ibérico ya ha conquistado a chefs internacionales como el chino Irven Ni, quien destaca su sabor “realmente único”, y la francesa Amandine Chaignot, quien lo describe como “una explosión de sabores: sabroso, dulce, floral, umami, todo al mismo tiempo”. El alemán Christian Sturm Wills, por su parte, asegura que el jamón ibérico merece ser considerado como “el sexto sabor para el paladar”.
Con un aumento del diez por ciento en las exportaciones globales en 2023, las ventas exteriores de jamones y paletas curadas ascienden a 650 millones de euros anuales.