Las marcas de productos de confitería de chocolate, chocolatinas, barritas energéticas, pasteles, productos de pastelería, zumos y bebidas energéticas y helados no podrán publicitarse en televisión en horario infantil ni en medios impresos y redes sociales. El Ministerio quiere regular la publicidad de estos alimentos, considerados insanos, en los medios de comunicación.
Van a tomar como referencia los perfiles nutricionales que marca la organización mundial de la salud. El gobierno quiere que esté en vigor el año que viene.
Pueden tener efectos perjudiciales en la salud infantil
Son los productos preferidos de los más pequeños. Su alto contenido en azúcar les hacen más atractivos que frutas o verduras, pero sus efectos en la salud infantil son muy perjudiciales.
Generan ansiedad y adición asegura el farmacéutico y nutricionista José Trías. Además, puede ocurrir, dice Trías, que los menores se nieguen a probar otro tipos de alimentos que son mucho más recomendables.
El 14% de la población infantil sufre obesidad
A largo plazo los efectos en la salud de un niños, en los adultos del futuro, pueden ser graves. Problemas de alergias alimentarias, problemas en el crecimiento e incluso algunas patologías como factor de riesgo para la hipertensión arterial, afirma Trías.
Son enfermedades asociadas a la obesidad. En Extremadura, dos de cada 10 niños tienen sobrepeso. El 14% de la población infantil sufre obesidad y, en general, España es el segundo país con más obesos de Europa. Para tratar bajar en ese escalafón, el gobierno central va a prohibir la publicidad de productos poco saludables destinados a los niños.
Precisamente, evitar la publicidad de bebidas y alimentos azucarados destinada a niños y adolescentes forma parte del Plan de Acción Contra la Obesidad Infantil de la Comisión Europea. Decisión que ya han tomado países como Portugal, Reino Unido y Noruega.