Las ganaderías de toro bravo y la tauromaquia pasan por una situación crítica tras el parón sufrido por la pandemia de coronavirus. Los festejos no tienen fecha de vuelta para su celebración, es el segundo espectáculo de masas del país tras el fútbol. Miles de puestos de trabajo están en el aire y muchos ganaderos ya han optado por llevar sus reses a matadero o a acortar camadas para próximas temporadas.
No se han celebrado ferias tras el parón invernal y muchos profesionales no perciben ingresos desde el pasado mes de octubre. Las ganaderías son las que más están sufriendo pues sin poder vender sus productos, tienen que seguir alimentando toros "con un gasto medio de tres euros diarios por cabeza, no hay ingresos. Un toro en su vida tiene un coste de producción de 5000 euros. La salida es el matadero pero no se paga más de 500 euros, es un momento muy complicado" ha asegurado el ganadero Victorino Martín.
Modificar el reglamento en 2021
Desde la Asociación Nacional de Mayorales, han realizado varias propuestas llevadas al Ministerio de Interior y a Comunidades Autónomas con reglamento propio, que se permita celebrar festejos televisados pero sin público en plazas de tientas de fincas privadas, y que el 2021 se adapte el reglamento. José Luis Castro, es su prresidente y afirma que "para el 2021 hemos pedido que se reglamente y se haga una modificación especial y se dejen lidiar toros de 6 años"
Y es que las previsiones para 2020 no son alagüeñas, entre otras cosas, porque la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas del país y con las medidas restrictivas, se complica la celebración de corridas de toros. Miguel Ángel Perera, matador de toros, dice sentir "impotencia. Tengo la sensación que por desgracia el mundo del toro va a ser de los sectores mas deñanado y es uno de los sectores más importantes de nuestro país".
Desde los diferentes estamentos piden ayudas urgentes tanto de Cultura como de Ganadería para apoyar a un sector que supone miles de puestos de trabajo, directos e indirectos y que cuenta con un impacto económico anual de 4500 millones de euros.
TEXTO: Álex Carpallo
IMAGEN: Canal Extremadura