18 Febrero 2021, 14:37
Actualizado 19 Febrero 2021, 10:35

El cuidado de los hijos y los mayores de la casa tiene una gran repercusión en la economía de las mujeres, ya que son mayoritariamente ellas las que se encargan de estas tareas. Podemos ver la diferencia en el número de excedencias por cuidados que se dieron el pasado año.

Más del 87% de las excedencias para cuidar a los hijos las piden mujeres 

En 2020, según el Ministerio de Seguridad Social47.706 mujeres dejaron su trabajos, sin empleo y sueldo, para ocuparse de cuidados de familiares. El número de hombres supuso el 12% del total, con 7.017 excedencias pedidas. En Extremadura los datos no son muy diferentes, 614 mujeres pidieron ese permiso sin remuneración mientras frente a 66 hombres. Un permiso que sumado al paro femenino y a la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral al llegar al momento de la jubilación repercute en la brecha de género que nos encontramos en las pensiones.

La consecuencia de esta disfunción se traduce en dinero. En Extremadura, la pensión media de los hombres en diciembre de 2020 fue de 953,01 euros; en el caso de las mujeres, de 732,42 euros, 220 euros menos

El complemento de maternidad en las pensiones busca acabar con la brecha de género 

Dada esta situación, el Gobierno central ha decidido subsanar esa brecha de género añadiendo un complemento en la pensión a quién haya cuidado de los hijos o las hijas. Se trata de un complemento fijo de 378 euros anuales por cada hijo o hija hasta un máximo de 4. Son unos 27 euros al mes por descendiente. No solo las madres podrán recibir este complemento también los padres que lo soliciten y hayan tenido esas lagunas laborales después de tener descendencia contra las que lucha la norma. 

Agentes sociales y sindicatos ya han dado su visto bueno al complemento que ha entrado en vigor a través de Real Decreto publicado en el BOE. La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Extremadura, María José Ladera, ha mostrado su satisfacción por el avance que supone este complemento en la rectificación de la brecha de género en las pensiones. Un complemento que estará en vigor hasta que esa brecha baje del 30% actual, según el Gobierno, al 5%.