El nuevo reglamento de Extranjería simplificará procedimientos y eliminará duplicidades, según ha explicado este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración.
"Con esta reforma se reducen los plazos, se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se da mayor garantía y negocio jurídico a una norma que es fundamental para nuestro sistema de extranjería", ha asegurado la ministra.
En este sentido, Saiz ha convocado la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar el nuevo reglamento de Extranjería con las comunidades autónomas, que ha tildado de "fundamental" para el desafío migratorio. En este sentido, ha explicado que "abre puertas que se encontraban cerradas siempre desde el rigor jurídico y desde el máximo respeto a los derechos humanos".
Igualmente, ha agregado que en el borrador, que ya está en audiencia pública, hay tres puntos de vista "muy importantes que son fundamentales en los esfuerzos migratorios", en alusión a la familia, la formación y el empleo. "Hoy es un momento muy importante donde ese borrador se somete a audiencia pública, desde un trabajo de escucha activa, de diálogo constante", ha expuesto la ministra.
Según ha explicado, el texto propuesto simplifica el sistema de autorizaciones y los procedimientos, evita duplicidades, elimina burocracia y agiliza trámites. Para ello, se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.
Se evitan así circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, la cual es obligatoria solicitar a los seis meses.
También, como novedad, las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro años, lo que ha añadido que "facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración".
Posición de Extremadura
La Junta de Extremadura ha lamentado que la Conferencia Sectorial ha concluido "sin una respuesta clara por parte del Gobierno central, sin un plan de acción y sin la financiación necesaria", en la que se ha solicitado una "declaración de emergencia migratoria para resolver la crisis migratoria que atraviesa el país".
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista. Ha reiterado "la falta de política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez", por lo que ha resaltado que desde la Junta de Extremadura reclaman "una política de Estado en esta materia", a lo que ha añadido que "si el Gobierno central es incapaz de gestionar la situación que solicite la ayuda de la Unión Europea", ha apuntado.
Abel Bautista ha destacado que Extremadura ha realizado la "mejor demostración de solidaridad en la pasada Conferencia Sectorial por la Infancia y Adolescencia, celebrada en Tenerife, acogiendo a 30 menores, el mismo número que otras comunidades autónomas como Andalucía o Madrid", a lo que el consejero ha indicado que "el Gobierno central no está haciendo una gestión responsable de la situación migratoria que atraviesa el país, trasladando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas".
El consejero ha insistido en la necesidad de una política de inmigración "coherente y eficaz", aunque ha apuntado que "lamentablemente, el Gobierno central ha demostrado una preocupante falta liderazgo y visión a largo plazo, lo que genera incertidumbre y desconfianza", según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.