Extremadura
11 Abril 2021, 15:10
Actualizado 11 Abril 2021, 15:10

A Antonio López le diagnosticaron Párkinson con 34 años y, desde entonces, vive preso de su propio cuerpo. "Hay veces que la gente se avergüenza de ir contigo, porque vas pegando tropezones y parece que estás bebido. Pero es que pasas de estar bien a estar mal", confiesa. Hace más de dos décadas que vive con una rigidez que se apodera de él en cualquier momento y en cualquier lugar. "Empiezas a notar como te pesan los párpados, que te cuesta andar, los brazos no los mueves normalmente", nos explica, por eso siempre lleva a mano el 'rescate', una dosis inyectable de apomorfina que le saca de los episodios puntuales que sufre durante el día.

Hoy se conmemora el día mundial del Párkinson, la enfermedad neurodegenerativa con más prevalencia en España. "Hay un Parkinson juvenil, como el que le diagnosticaron a Antonio, y conforme va aumentando la edad de las personas hay más probabilidad de sufrir esta enfermedad", asegura Lorenzo Rodríguez, presidente de la Asociación Párkinson Extremadura.

"No hay ninguna prueba clínica"

Según los datos, en la región habría unos 5.000 extremeños con esta dolencia que afecta cada vez a gente más joven. "No hay ninguna prueba clínica, sólo hay una prueba nuclear con un escáner en el cerebro que te pueda detectar que tienes esa zona dañada", apunta Rodríguez.

El Párkinson es una enfermedad silenciosa que, poco a poco, devora el sistema nervioso. La falta de expresividad en la cara, problemas de sueño o la omisión de letras al escribir son algunas de las primeras señales de alerta. Desde la asociación regional ofrecen a los enfermos rehabilitación, fisioterapia, servicios de logopedia y asistencia psicológica. Además de la sede de Mérida, tiene centros también en Cáceres y Montijo, y un programa de tratamientos itinerantes en Badajoz.