28 Abril 2022, 9:11
Actualizado 28 Abril 2022, 14:57

El número de parados volvió a subir en nuestra región durante el primer trimestre del 2022, según los datos de la Encuesta de Población Activa que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

El desempleo subió en 400 personas entre enero y marzo. Es un 0,4% más que en el trimestre anterior. De esta forma, el número total de parados en Extremadura queda en 93.100 personas, una tasa del 18,98%.

Mejor dato deja el número de ocupados, que aumentó en 800 trabajadores en el primer trimestre del año, un dato mejor que el del conjunto del país. Así, al cierre del año la cifra total de ocupados en Extremadura era de 397.500.

Los datos de empleo de este trimestre aumentan además la brecha de género en el mercado laboral. 41.7000 de los desempleados extremeños son hombres, con un tasa de paro que baja seis décimas hasta el 15,58%; 51.400 son mujeres, con una tasa que en cambio sube 6,6 décimas hasta el 23.06%.

Valoraciones

El Secretario General de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha calificado de “rara” esta encuesta, ya que “coyunturalmente sube el paro, pero también la ocupación”, y ha añadido que "el incremento de activos lo que hace es que de alguna manera haya una mayor predisposición hacia la búsqueda de empleo. Eso quiere decir que hay mayor dinamismo, mayor actividad".

Desde la patronal, comparten el optimismo. El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha asegurado que a pesar de que "las cifras macroeconómicas no son halagüeñas, se nota que hay fuerza en el tejido productivo y hay ganas de seguir trabajando y produciendo, otra cosa es que nos dejen".

Por su parte, los sindicatos han destacado también la tendencia positiva de la ocupación y tienen la esperanza de que los datos mejores en los próximos meses.

La Secretaria General de CC.OO. Extremadura, Encarna Chacón, ha afirmado que "esa tendencia hay que seguir profundizando en ella, sobre todo con las nuevas medidas de la reforma laboral que van a dar mayor estabilidad en el empleo".

En la misma idea ha incidido Francisco Morcillo, de UGT Extremadura, que espera que la EPA del próximo trimestre "ya reflejará que la contratación tiene que ser indefinida".

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el desempleo ha subido con más fuerza que en Extremadura. Aumentó en 70.900 personas, es un 2,28% menos que en el cuarto trimestre. Así, la cifra total de desempleados que hay en España se sitúa en 3.174.700 personas. 

Más Información
Imagen

El paro juvenil baja del 40% en Extremadura por primera vez en 12 años