5 Julio 2023, 19:13
Actualizado 5 Julio 2023, 19:19

En las zonas de baño hay que tener mucha precaución en el agua, y también con el sol.  Aunque en estos días el calor es moderado, la radiación ultravioleta es muy alta. Estamos en riesgo extremo en toda Extremadura. Por tanto, hay que evitar tomar el sol en las horas centrales de día y siempre con protección. 

Días peligrosos

Antonio Serrano es catedrático de física de la Universidad de Extremadura, asegura que las semanas cercanas al 21 de junio, como en la que nos encontramos, son las más intensas de radiación ultravioleta de todo el año. Junto con Italia y Grecia, España es el país que más radiación solar recibe durante estos días.

La forma de prevenir enfermedades derivadas de esta radiación es exponerse poco y evitar la acumulación de radiación, usar gafas de sol y darse crema de protección elevada.

Crema solar

Estar demasiado expuesto al sol puede causar cáncer de piel. Pero ¿cómo de concienciados están quiénes trabajan al sol? ¿Usan el protector solar? En trabajos en exteriores como el de los obreros, personal de limpieza, jardineros o repartidores, la crema solar es imprescindible. Incluso algunas empresas les dan la protección solar a sus trabajadores. 

Los dermatólogos alertan: el cáncer de piel ha aumentado un 38% en los últimos 4 años. Recuerdan la importancia de protegerse contra los rayos del sol, no solo aquí o en la playa, hay que protegerse en el día a día todo el año. Para estos trabajadores, además de la protección, como aliada, siempre, la sombra, especialmente en las horas centrales del día. También se recomienda usar gorras, sombreros y ropa que cubra brazos y piernas. Todo para prevenir el daño solar.