Uno de los retos de la policía nacional es la lucha contra la ciberdelincuencia, especialmente la que tiene a los menores como víctimas. Y uno de esos delitos es el grooming, el engaño de un adulto a un menor con un objetivo sexual. La Fundación ANAR recibió 72 peticiones de ayuda en 2022.
El 61% de los niños recibe su primer dispositivo entre los 8 y los 12 años, aunque el 98% de los españoles de entre 10 y 15 años utiliza Internet de manera habitual. Muchos adultos no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan los pequeños como víctimas de ciberacoso.
Entre los 12 y los 17 años se incrementó 32% de 2017 a 2019. De ellos, 6 de cada 10 víctimas desconocen quién fue su agresor, mientras que el 37% identificó a un amigo o amiga y el 18% a un compañero de escuela; el 44% de ellos recibió mensajes ofensivos, el 31% fue contactado por alguien con un perfil falso y 25% recibió insinuaciones o peticiones sexuales. Y es que el 38% de los adolescentes ha tenido una cita con un desconocido y 1 de cada 4 jóvenes han sufrido 'grooming' en su infancia.
En el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la directora de ANAR, Diana Díaz, subraya la reticencia de los menores a comunicarse con sus familias por miedo y desconocimiento, lo que a menudo resulta en que "normalmente ya llama cuando la situación se le ha ido de las manos". Díaz enfatiza en la importancia de la prevención y hace un llamamiento a padres y educadores a estar alerta sobre los peligros que conlleva la entrega sin preparación de dispositivos tecnológicos a los menores.
El modus operandi de los acosadores consiste en establecer un lazo de confianza con las víctimas, aprovechándose de momentos de vulnerabilidad o baja autoestima en los jóvenes, para después extorsionarlos con imágenes de contenido sexual. Diana Díaz añade que los agresores normalmente no tienen prisa y operan con múltiples jóvenes simultáneamente para incrementar sus probabilidades de éxito en el chantaje.
Las consecuencias para los menores sometidos a 'grooming' son severas, incluyendo ansiedad, síntomas depresivos y, en algunos casos, suicidio. Desde ANAR, Diana Díaz insta a los padres a tomar acción rápida, buscar apoyo de las fuerzas de seguridad y líneas de ayuda como la proporcionada por su fundación, y mantener la confianza con sus hijos para enfrentar, de manera efectiva, estos delitos. La fundación cuenta con un teléfono gratuito de contacto para ayudar a las víctimas, el 900 20 20 10.
La Policía trabaja en la prevención de delitos relacionados con el 'grooming'
El 'grooming' es un fenómeno que tiene en alerta a la Policía Nacional. El jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en Badajoz, Antonio Bravo, lo define como "el engaño que cometen personas mayores de edad para mantenerse su confianza y, de una forma sibilina, conseguir acceso a mantener o conseguir material pornográfico de menores o, incluso, en una última instancia, conseguir incluso mantener relaciones sexuales con ellos".
Antonio Bravo habla de las señales de alarma que pueden detectar padres y tutores en los menores. Cambios de comportamiento, caracterizados por una mayor timidez o aislamiento.
Ante la detección de posibles casos de 'grooming', la primera medida es presentar una denuncia en la comisaría con toda la información disponible. "Deberían venir a la comisaría y presentar una denuncia con todos los datos posibles que tengan de las conversaciones que tengan con esta persona", añade Antonio Bravo. En cuanto a la prevención, resalta la importancia de mantener equipos informáticos en zonas comunes de la vivienda y la instalación de programas de control parental para evitar o monitorizar el contacto con potenciales agresores.
Unos delitos que podrían conllevar de 1 a 3 años de cárcel en el tipo básico o de 2 a 3 años si media intimidación o amenazas, según señala el abogado Fernando Cumbres, quien, además, alerta de que el 'grooming' puede ser un delito puente a otros más graves, como la agresión sexual.
La prevención del 'grooming' en las aulas
El ámbito educativo es fundamental en la prevención de casos de 'grooming'. Montaña Arroyo, orientadora en el IES Javier García Téllez de Cáceres señala que, pese a las oportunidades que brinda la era digital, no se puede obviar que su mal uso se ha traducido en 958 denuncias de abusos sexuales a menores a través de medios cibernéticos en 2022, según datos del Ministerio del Interior de España.
La orientadora señala, además, otro dato preocupante: el 85% del conjunto de las denuncias que tienen como víctimas a niños y adolescentes están relacionados con delitos cometidos a través de estos medios telemáticos.
Montaña Arroyo ha hecho hincapié en la vigilancia constante por parte del cuerpo docente y la comunicación con los padres, quienes se mantienen alerta ante cualquier cambio en el comportamiento de los niños y adolescentes. "Conductas autolesivas, una bajada en el rendimiento académico, incluso absentismo escolar" son algunos de los indicadores que, según la orientadora, podrían sugerir la presencia de un "tipo de ciberacoso en particular relacionado con el ámbito sexual".