El Partido Popular ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE, acusándolo de presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el llamado "caso Koldo". Borja Sémper, portavoz del PP, ha sido el encargado de interponer la denuncia y ha pedido a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez que colaboren para que el pleno del próximo miércoles se centre en la corrupción y se exijan explicaciones al Ejecutivo.
"Todo se termina por saber, afortunadamente. El Gobierno debe dar un paso adelante e informar antes de que lo investigue la Guardia Civil o lo descubran los tribunales. Que sean transparentes y den información a los españoles en el Parlamento", ha declarado Sémper.
Reacciones en Extremadura
En Extremadura, los populares han exigido explicaciones al Gobierno y han acusado a Pedro Sánchez de estar "cercado por la corrupción". José Ángel Sánchez Juliá, del PP extremeño, ha señalado que "España se merece un gobierno limpio". Vox se ha unido a las críticas, aunque considera que la querella del PP "llega tarde". Según Álvaro Sánchez-Ocaña, es hora de "acabar con una banda corrupta y criminal como es el PSOE".
Por su parte, Unidas por Extremadura ha pedido depurar responsabilidades si se demuestra la veracidad de las acusaciones, aunque Irene de Miguel ha asegurado que, en caso de que haya existido financiación ilegal, "vamos a demostrar que el PP y el Partido Socialista son lo mismo", mientras que el PSOE defienden que ya se han dado explicaciones y se ha actuado con contundencia. Eduardo Béjar ha aseverado que "el movimiento es para tratar otras cosas".