15 Julio 2023, 9:31
Actualizado 15 Julio 2023, 09:31

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este sábado un 27,9% con respecto a este viernes, hasta los 63 euros por megavatio/hora (MWh).

Así, el de este sábado, día en el que siempre cae la demanda con la llegada del fin de semana, será el segundo precio más bajo del 'pool' para una jornada en lo que va de mes de julio, tan sólo por detrás de los 48,28 euros/MWh del pasado 2 de julio.

Por franjas horarias, el precio máximo, de 108,75 euros/MWh, se registrará en la primera hora del día. Mientras, el precio mínimo se dará entre las 16,00 y las 17,00 horas, con 1,64 euros/MWh, y se sumarán otras tres horas más por debajo de la cota de los 5 euros/MWh en la jornada.

La media del 'pool' de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en los 93,9 euros/MWh, frente a los 142,66 euros/MWh que marcó en el mismo mes del año pasado.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.