14 Enero 2024, 14:26
Actualizado 14 Enero 2024, 14:26

El precio de la vivienda no toca techo y sigue en ascenso, aunque en Extremadura la subida está siendo menor que en otras comunidades. Comprarse una casa nueva el año pasado supuso desembolsar más dinero que en 2022. El precio escaló por encima del 5%, a pesar de la subida de los tipos de interés.

Extremadura fue la comunidad donde ese aumento fue menor de todo el país, un 2,7%. Si nos referimos al precio medio del metro cuadrado por capitales, también estamos a la cola. Frente a Barcelona con más de 5.150 euros el metro cuadrado, se encuentran en el extremo opuesto las dos extremeñas. Así en Badajoz el metro cuadrado cuesta 1.322 euros y, en Cáceres, 1311.

Congelar hipotecas

Este 2024 ayudará a que las familias con una renta inferior a los 37.800 € puedan congelar su cuota hipotecaria durante 12 meses. Así, el importe de su hipoteca sería el de junio de 2022. Aunque, para ello, deben cumplir una serie de requisitos.

Es una de las medidas que recoge el Código de Buenas Prácticas Bancarias y que conocen bien en los despachos de asesoramiento financiero, como el de Jesús Bardají en Badajoz. Ellos recomiendan leer la letra pequeña porque, afirman, "a largo plazo se pagan más intereses porque alargas la vida del préstamo"

En la Unión de Consumidores de Extremadura califican de "anecdótico" el número de consultas que han recibido y tienen claro que no son las mejores soluciones a la situación de muchas familias. Los expertos recomiendan informarse adecuadamente y negociar directamente con el banco. 

Temas