26 Mayo 2020, 9:46
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

Lithium Iberia ha presentado en la Junta de Extremadura su proyecto para la extracción de litio en la zona de La Nava, entre las poblaciones de Cañaveral y Pedroso de Acím. El plan recoge la creación de 400 puestos de trabajo directos durante la explotación de la mina y la construcción de una planta de baterías de litio en Badajoz. Esta industria se construiría en una segunda fase, según la documentación.

Explotación de la mina

El ritmo de producción que prevé la empresa será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral; principalmente litio. Se prevén dos años de preparación y una explotación de aproximadamente 19 años a un menor ritmo al inicio hasta alcanzar el ritmo de producción de 2.300.000 tpa (toneladas por año). Tras finalizar, se estiman 2-3 años de labores de rehabilitación, lo que resulta en una vida del proyecto de 23-24 años.

Para el tratamiento del mineral extraído se prevén dos plantas: una de concentración minera para la obtención de concentrados de litio; y otra, hidrometalúrgica para la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.

 

Impacto medioambiental

El documento de inicio contempla la restauración completa de la zona minimizando los impactos y con instalaciones prácticamente ocultas y aisladas del entorno. En la documentación entregada por la empresa a la Junta de Extremadura recogen que las instalaciones que se realicen en el terreno serán todas de carácter temporal; la única permanente será una de las escombreras. Se prevé también el relleno de los huecos mineros, minimizar las escombreras en superficie y eliminar los depósitos de estériles remanentes en superficie. Se utilizará, aseguran, tecnología de construcción de los depósitos que elimine posibles filtraciones de agua y que contribuyan a neutralizar cualquier efecto a largo plazo.