29 Octubre 2021, 12:47
Actualizado 29 Octubre 2021, 12:47

 La portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea, Lara Garlito, ha defendido el proyecto de presupuestos de Extremadura 2022 elaborado por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara por ser "justos, sociales y transformadores" frente a la política de "deuda, impuestos y recortes" del Gobierno del PP.

"Tienen un síndrome de dependencia de recortes y deudas", ha reiterado Garlito durante su intervención en el pleno que debate este jueves la enmienda de totalidad presentada conjuntamente por PP y Cs al proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional.

Tras apuntar la "poca confianza" que tiene los diputados y diputadas de PP y Cs en su propia enmienda, pues "la mayoría están fuera de la Cámara" legislativa, Garlito también ha puesto en duda que la enmienda se haya elevado pensando en la sociedad extremeña.

La portavoz socialista ha expuesto que los presupuestos elevados por el Ejecutivo son para "la gente que forma Extremadura", unas cuentas y unas políticas "expansivas" que buscan "un futuro real" para la ciudadanía y desde la perspectiva de la "cohesión territorial".

"Son unos presupuestos sociales", con más prestaciones a la dependencia, no contributivas, más docentes y nuevos regadíos, ha dicho Garlito, quien considera que el proyecto presupuestario ahonda en la importancia de la formación laboral y que busca transformar el tejido económico y productivo.

Todo ello para garantizar la igualad de oportunidades y consolidar el Estado de Bienestar, siempre con "diálogo y valentía", y con una estrategia de visión hacia las nuevas generaciones extremeñas.

En sus críticas al PP, Garlito ha apuntado que el Gobierno popular de José Antonio Monago recortó 1.000 millones de euros en sanidad y dejó una deuda de 1.500 euros por extremeño.

Para poner en valor la política del actual Ejecutivo, Garlito ha afirmado que en la región hay 60.000 empleos más, las exportaciones han aumentado casi un 25 % y las pernoctaciones casi un 50 %.

 

Unidas critica la irresponsabilidad de PP y Cs y la falta de diálogo del PSOE

El diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado este jueves que la enmienda conjunta del PP y Cs a los presupuestos autonómicos para 2022 es "irresponsable", porque son unas cuentas expansivas en un momento decisivo para la recuperación, y ha criticado la falta de dialogo del PSOE, "aferrado en su mayoría absoluta".

Según ha señalado en el debate de la enmienda, está hecha desde "prejuicios ideológicos" y, en el caso del PP, sigue su línea de "cuanto peor mejor".

Y la "sorpresa" ha sido Ciudadanos, ya que recordado que ha pasado en un año de votar a favor de los presupuestos a presentar una enmienda a la totalidad a pesar los 570 millones de incremento en las cuentas.

Como ya dijo la portavoz del grupo, Irene de Miguel, están preparando la marca electoral "Extremadura Suma", en alusión a la coalición "Navarra Suma", en la que también están PP y Cs.

Macías, que ha pedido que se cumplan las cuentas que salgan de la Cámara, ya que ha criticado las 200 veces modificaciones presupuestarias que se han hecho en menos de un año, ha criticado la falta de sensibilidad de los socialistas para reunirse con los grupos antes de registrar las cuentas.

Debido al "juego político", en un momento crucial para acelerar la recuperación, sentar las bases de Extremadura para la próxima década y transformar la región, el primero que ha "fallado" ha sido el PSOE, según Macías.

En vez de proyectos consensuados, ha expuesto, "unos están aferrados a la mayoría absoluta para no dialogar y otros al catecismo económico que es falso e inútil ante la realidad que vivimos".

A su juicio, Extremadura necesita acuerdos en servicios públicos, infraestructuras y energía.

Con la crisis climática, sanitaria, económica, energética y de materias primas a nivel mundial, Extremadura debe ponerse de acuerdo en qué invertir, según Macías, que ha considerado que una región que están en los últimos puestos del escalafón no puede permitirse estar "desunida".

A partir de ahí, ha echado por tierra algunos de los argumentos que han usado PP y Cs para justificar la enmienda, como que los presupuestos multiplican la deuda.

Ha expuesto varios ejemplos de EEUU, España y Extremadura que demuestran, a su juicio, que los gobiernos de derecha elevan la deuda más que los de izquierda, además de reducir el gasto social y los impuestos a las clases altas.

Macías, que ha rechazado el "bulo" de que bajar impuestos es bueno para la economía, no entiende dónde están esas subidas de impuestos en los presupuestos.

El diputado de Unidas por Extremadura ha subrayado que sin impuestos justos no hay estado del bienestar.

Por otro lado, respecto a la perspectiva género de los presupuestos, ha mostrado su deseo que no se quede en meros anuncios cosméticos.

Macías ha anunciado el voto en contra de su grupo, que presentará enmiendas parciales y que hará un esfuerzo, según ha dicho, por aceptar las de otras formaciones.

Y ha pedido voluntad de diálogo para no dejar pasar una vez más el tren del desarrollo, ya que Extremadura se juega "ser locomotora o balón de cola", y el PSOE no lo puede hacer solo.