26 Marzo 2022, 11:55
Actualizado 26 Marzo 2022, 12:01

El PSOE de Extremadura ha hecho un llamamiento a los transportistas que secundan el paro en el sector para que "permitan a quienes quieren ejercer su derecho al trabajo, que puedan hacerlo", a la vez que ha condenado los "insultos, descalificaciones y ataques" que en las últimas horas han recibido la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Unos insultos que "atraviesan líneas infranqueables" y que son "absolutamente intolerables", según ha denunciado la portavoz socialista, Soraya Vega, en rueda de prensa con motivo de la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura en la sede del partido en Mérida.

"Algunos deberían orientar su testosterona hacia algo más productivo, como es por ejemplo aportar soluciones y dejar de atacar de una manera tan lamentable a quienes están haciendo su trabajo", ha apostillado.

El PSOE ha transmitido su "preocupación" porque la delegada del Gobierno en Extremadura, que se encarga de velar por la ley, de garantizar la seguridad ciudadana y de coordinar el trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "sea insultada por desarrollar su trabajo" y "tener que escuchar determinadas afirmaciones en democracia".

Vega ha indicado que cada persona puede tener "una opinión totalmente legítima", pero no se puede "atravesar esa delgada línea del respeto institucional que se merece la delegada del Gobierno". 

Un "acuerdo trascendental" con los transportistas

La portavoz socialista considera que el Gobierno ha logrado alcanzar un "acuerdo trascendental" con los transportistas, que "beneficia a todo el sector" por tres cuestiones esenciales: "mitiga" el precio del combustible que era "una de las emergencias a abordar de manera más inmediata"; "alivia" la situación tan complicada que estaban atravesando los transportistas; y en tercer lugar, porque a medio plazo "sienta las bases para aprobar una ley que impida trabajar por debajo de los costes".

Una ley como la de la Cadena Alimentaria, que impide que los profesionales de la ganadería y de la agricultura "trabajen a pérdidas y vendan por debajo de los costes de producción", y en la que "PP y Vox votaron en contra". "¿Van a volver a ir de la mano la derecha y la ultraderecha en contra de los intereses de los transportistas como ya hicieron en contra de los intereses del sector primario, de los agricultores y ganaderos?", se ha preguntado.

Para Soraya Vega, el Ejecutivo central "ha atendido las reivindicaciones, ha recibido a todas las partes y ha puesto encima de la mesa soluciones", por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los transportistas para que "quienes quieran seguir el paro, que sigan el paro, pero que permitan a quienes quieren ejercer su derecho al trabajo que puedan hacerlo".

Comité Regional del PSOE

La situación del sector del transporte es uno de los asuntos que se aborda en el Comité Regional del PSOE de Extremadura que se reúne, con carácter extraordinario, para abordar la aplicación de la nueva reforma laboral, el desarrollo de los fondos europeos Next Generation y el proceso de estabilización de empleo público en Extremadura.

Al respecto, ha defendido que pese a las dificultades que venimos atravesando desde que hace dos años se declarase la situación de pandemia y las que vivimos como consecuencia de la guerra de Putin, el PSOE de Extremadura sigue trabajando con "el objetivo de conseguir que el año 2022 sea un año clave en la consolidación de la recuperación económica y social".

"El año 2022 debe ser un año donde el crecimiento debe seguir viéndose reflejado en algo tan esencial como es la creación de empleo y, para ello, tenemos dos herramientas muy potentes: la reforma laboral y la aplicación y el desarrollo de los fondos europeos", ha apuntado Vega, para añadir después que los socialistas de Extremadura van "a seguir trabajando para continuar mejorando las condiciones de vida de las extremeñas y extremeños".

La reunión de este sábado está presidida por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que realizará un análisis político de la situación actual.

El Comité Regional del PSOE de Extremadura es el máximo órgano de participación y de decisión de los socialistas extremeños entre congresos y está formado por 332 miembros (50 % mujeres y 50 % hombres).