8 Febrero 2025, 17:22
Actualizado 8 Febrero 2025, 17:22

El PSOE de Extremadura ha criticado este sábado la "inacción y dejadez" del Ejecutivo regional hacia el "campo extremeño en general", así como ha lamentado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, haya "dejado desamparado" al sector del tomate para industria. Este cultivo que, ha recalcado la formación en nota de prensa, es "tan importante" para la economía autonómica "aún no dispone de un estudio de coste", algo que, han asegurado, "podría evitarse si la consejera del ramo, Mercedes Morán, hubiera hecho su trabajo y tuviese ya publicado un estudio de costes que sirviese de referente para las negociaciones sobre el precio de compraventa de este producto".

 

El PSOE Extremadura denuncia la gestión de la Consejería de Agricultura en los precios del tomate

En este sentido, la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Política Forestal del PSOE extremeño, María Curiel, ha resaltado la importancia de que "la consejería responsable desarrolle un marco técnico donde trabajar con el objetivo de alcanzar un precio adecuado y justo". A renglón seguido, Curiel ha advertido que "se pueden perder ayudas al presentar los contratos fuera de las fechas establecidas por la normativa", algo que, ha señalado, "ya ocurrió el año pasado" por cuenta de las "complicaciones al establecer los precios, puesto que tampoco se disponía de un estudio de costes que facilitara y agilizara las negociaciones".

Al respecto, los socialistas han instado a convocar el observatorio de precios destinado a esa labor para que "se establezcan de este modo los costes para este cultivo y para el resto de las producciones agrarias extremeñas".