El PSOE pide al PP que se abstenga para que gobierne en Extremadura la lista más votada; es decir, para que Fernández Vara vuelva a ser presidente. Esta petición se ha plasmado en una resolución del Comité Regional del PSOE, en una reunión celebrada en Mérida la tarde de este viernes.
Si no hay acuerdo de última hora entre PP y VOX, será Guillermo Fernández Vara el candidato que se someta a la sesión de investidura en la Asamblea. A priori, será una investidura fallida, pues sólo contaría con los votos favorables de Unidas por Extremadura, y juntos no superan la suma de votos de PP y VOX.
Los socialistas extremeños demandan esa abstención del PP porque, dicen, "es necesario elegir cuanto antes un nuevo gobierno regional, ya que estar en funciones supone una restricción de capacidades de la Junta de Extremadura. De tal modo, advierten, que está en riesgo la ejecución de más de 400 millones de euros procedentes de fondos europeos, la puesta en marcha del nuevo curso escolar o la realización de contrataciones necesarias para el funcionamiento de los servicios públicos". También añaden que "Extremadura no se merece la paralización a la que PP y VOX quieren someterla durante meses".
Grupo parlamentario
Al margen de esta petición, el Comité Regional ha aprobado los cargos del grupo parlamentario, que liderará Guillermo Fernández Vara como presidente. La portavoz será Soraya Vega. Juan Ramón Ferreira será el portavoz adjunto; Jorge Amado será el secretario general; Piedad Álvarez, la secretaria general adjunta; mientras que los vocales serán Eduardo Béjar, María de la Cruz Buendía, Julio Rodríguez González y María de la Cruz Rodríguez Vegazo.
La reunión del Comité Regional ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de Francisco Muñoz, que fuera consejero de Cultura de la Junta de Extremadura entre los años 1995 y 2007, además de candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz y que falleció ayer.
Fernández Vara asegura que el PSOE extremeño está "unido y cohesionado" y no necesita iniciar ninguna transición