Hace calor de julio aunque estemos aún en mayo. Desde el día 16 estaba activado el Plan Nacional. Pero este sábado, 1 de junio, la Junta de Extremadura activa además el suyo. Incluye medidas de información, en las que siempre hay que insistir. Pero también novedades. Se identifican las llamadas zonas de meteosalud, definidas por la AEMET como el territorio que, desde el punto de vista climatológico, se comporta de forma homogénea con respecto a las temperaturas, en especial las máximas.
Se sigue insistiendo también en los grupos de riesgo: los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; y las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Y también los consumidores de alcohol y drogas, personas sin hogar, o las que viven solas. Y las que se exponen al calor por trabajo, deporte u ocio. El plan prevé 4 niveles. En el naranja y rojo, los servicios sociales de Junta y ayuntamientos contactarán con los grupos de riesgo.
El calor no es ninguna broma y menos en Extremadura. El año pasado afectó a la salud de 41 personas. 6 estuvieron hospitalizadas. 2 fallecieron.