4 Noviembre 2021, 16:23
Actualizado 4 Noviembre 2021, 16:42

FICON, la Feria Ibérica de la construcción, ha abierto sus puertas este jueves en FEVAL (Don Benito) Y lo hace uniendo por primera vez al sector con las energías, celebrando conjuntamente el encuentro, de nuevo presencial, con EXPOENERGEA 2021.

Un tándem indisoluble para el avance la construcción en nuestro país. E indispensable para la llegada de los Fondos europeos para la Recuperación. 

Aumenta la energía eficiente y de autoconsumo

El encarecimiento de los precios energéticos, como la luz y el gas, es uno de los motivos por los que los ciudadanos y las empresas apuestan cada vez más por edificaciones eficientes y de autoconsumo. 

En el caso de autoconsumo de energía solar, cada vez son más las empresas en la región que se están interesando por el proyecto, aunque todavía hay mucho desconocimiento del sector. Pero las empresas extremeñas del sector tienen cada vez más demanda fuera de la región.

En cuanto al autoconsumo por hogares, creen que los números son bajos más por desconocimiento que por la inversión necesaria. 

Según Ramón Prieto, de Impulso verde solar, la inversión se convierte en beneficios netos en 25 años. 

 

Incertidumbre por el encarecimiento de las materias primas

Preocupa también al sector de la construcción la repercusión en el precio final por el encarecimiento y la falta de materias primas que han hecho aumentar los presupuestos de obra hasta un 25%, según el gerente de PYMECON, José Luis Iglesias.

El responsable del Cluster de la construcción de Extremadura, reconoce que tanto en el ámbito público como privado, hay incertidumbre y miedo a que puedan quedar obras por ejecutar si el precio final se eleva. Por ello piden mecanismos de control de manera urgente por parte de las Administraciones públicas. 

 

Novedades en FICON

En esta edición se pone a disposición de los empresarios de un Espacio de Networking, además de Jornadas y debates sobre las sinergias entre el sector energético y de la construcción. Además se pone el acento en la Igualdad, a través de una Mesa Redonda de Mujeres, destacando el valor, cada vez mayor, de la mujer en estos sectores y la necesidad de un relevo generacional.

Hasta el sábado habrá también Concurso de Albañilería y Talleres Infantiles.