El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a cerca de 9.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de enero, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Casi 5.000 usuarias serán examinadas en las tres unidades móviles utilizadas este mes por el Programa, que visitarán catorce poblaciones de la región, ha informado este sábado la Junta de Extremadura en un comunicado.
El resto, cerca de 4.000 mujeres de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.
Como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al coronavirus, como guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.
Las unidades móviles iniciarán sus recorridos este lunes en las localidades de Puebla de la Calzada y Monesterio, y continuarán después sus itinerarios en Torremayor, Montemolín, Puebla de Obando, Calera de León, La Roca de la Sierra, Bienvenida, Valle de la Serena, Calzadilla de los Barros, Peraleda del Zaucejo, Zalamea de la Serena, Navalmoral de la Mata y Plasencia.
También están citadas las usuarias de Pallares y Santa María de la Nava, que deberán desplazarse a Monesterio para realizarse las mamografías, y las de San Cristóbal de Zalamea, que habrán de trasladarse a la unidad móvil ubicada en Zalamea de la Serena.
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de enero en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (980), Cáceres (923), Trujillo (116), Coria (144), Don Benito (510), Talarrubias (26), Mérida (425), Almendralejo (298), Zafra (112), Navalmoral de la Mata (99) y Plasencia (247).
El programa que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.