A partir de la semana que viene, la vacunación de covid y gripe en horario de tarde sólo estará activa los martes. Se mantiene en 9 centros de salud de las grandes localidades, y los viernes en el Hospital de Coria.
Una vacunación que en el caso de los menores de 5 años, no está dando el resultado esperado. Hasta el momento solo se ha vacunado a 134 niños. Por ello se hace un llamamiento a las familias para que inmunicen a los más pequeños.
La vacuna contra la gripe hasta los 5 años es fundamental para prevenir en los niños complicaciones, según indica María José Macías, responsable del programa de vacunas del SES. Y alerta de los riesgos de no vacunar a los menores y de que la población siga pensando que la gripe es una enfermedad banal.
"Al enfermar de gripe pueden tener complicaciones, sobre todo respiratorias, y algunas más graves como miocarditis o encefalitis"
Además la vacuna contra la gripe de 6 meses a 5 años es una vacuna sistémica, incluida en el calendario vacunal desde hace dos años.
Y los padres que temen que esa vacuna incluya también la de COVID, deben estar tranquilos porque frente al covid sólo se vacuna a los niños que están gravemente inmunodeprimidos.
Además, de 2 a 5 años, la dosis intranasal evita los temidos pinchazos.
"Es una vacuna que tiene muchísima eficacia y es muy segura"
La prevención evita además el exceso de antibióticos. Y lo más eficaz es ponerse la vacuna cuanto antes, porque tarda dos semanas en generar defensas.