7 Junio 2021, 11:15
Actualizado 7 Junio 2021, 11:56

El área de Llerena-Zafra ha sido una de las que mejor ha sobrellevado la dureza de 14 meses de pandemia. En la primera ola el sur de la región registró menos casos y fallecimientos que el resto y en la segunda y la tercera sus municipios, con alguna excepción, no estuvieron entre los más castigados.

Sin embargo, la última semana la situación ha empeorado en la zona y la incidencia acumulada es ya de 130 casos en los últimos 14 días y de 73 en la última semana.

Algo sobre lo que ha advertido este lunes el consejero de Sanidad en redes sociales. En un tuit, José María Vergeles reconoce que le preocupan especialmente las localidades de Monesterio, Medina de las Torres y Segura de León. 

Sin embargo, no es ninguna de estas tres poblaciones las que mayor incidencia acumulada presentan. A la cabeza está la localidad pacense de Bienvenida. En los últimos 10 días la localidad pacense ha sumado 17 casos de COVID, por lo que su incidencia acumulada se dispara por encima de los 800 casos por 100.000 habitantes. Por ello, el SES realizó el sábado un cribado masivo durante esta mañana que, de momento, ha registrado un positivo. El cribado está dirigido a toda la población pero con especial atención a los menores de 50 años. Y es que 14 de los 17 casos se han registrado en vecinos de entre 20 y 40 años.

En los últimos días también ha crecido la preocupación en Segura de León y Monesterio, con 11 y 20 casos activos respectivamente. En ambos municipios el cribado se produjo ayer con diferentes resultados: en Segura no arrojo ningún positivo pero en Monesterio durante el día se notificaron seis contagios más y un nuevo brote con 5 casos y 50 contactos en seguimiento.

También Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros y Trasierra superan los 500 casos de incidencia, aunque en sus casos son municipios con un tamaño menor y el número total de casos es aún reducido (9, 5 y 4 respectivamente).

En un segundo escalón, pero también superando el riesgo extremo de incidencia, se encuentran La Lapa, Cabeza la Vaca y Llerena.