22 Febrero 2021, 12:02
Actualizado 22 Febrero 2021, 12:03

Esta semana arranca el grueso de la vacunación de los mayores de 80 años en Extremadura que residen en sus domicilios y la de sus cuidadores profesionales, con una previsión de que este colectivo reciba en los próximos días 11.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que será la destinada a ellos, según han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

A lo largo de esta semana, la región recibirá 5.000 dosis de Moderna, 12.000 de Pfizer y 14.000 de Astrazeneca.
 

En consultorios, centros de salud o grandes instalaciones

El proceso de vacunación de este grupo se llevará a cabo preferentemente en los centros de Atención Primaria de la región, aunque cada área de salud será la encargada de planificar este proceso.

De hecho, en Plasencia el espacio elegido ha sido el recinto ferial El Berrocal, donde se ha vacunado a los grandes dependientes y a sus cuidadores profesionales sin que ni siquiera se bajasen de sus vehículos.

Aunque el grueso de la vacunación para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios arranca este lunes, el Servicio Extremeño de Salud ya vacunó a un centenar de ellos la semana pasada en las áreas de Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra, al sobrar dosis de vacunas.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, recuerda en su perfil de Facebook que esta semana arranca la vacunación de los mayores de 80 años y destaca que "estas personas han sido muy responsables y han estado casi confinados por completo desde que empezó esta pesadilla".



Vergeles agradece a todos los profesionales de la Salud Pública y de Atención Primaria "el ritmo de vacunación en Extremadura", donde se va, según asegura, "a un ritmo adecuado y donde estamos preparados para cuando lleguen más dosis de vacunas".

A su juicio, lo mejor de la semana pasada ha sido constatar que "la vacuna parece que está influyendo en los brotes en las residencias", porque "ya llevamos un tiempo sin ellos".

"¡Qué gran noticia si es así y se sigue manteniendo!", se felicita José María Vergeles.