20 Marzo 2020, 12:14
Actualizado 14 Enero 2021, 03:33

Impulso a la distribución de mascarillas en los centros hospitalarios. Lo confirmaba el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el programa 'A esta hora' de esta casa . Era una de las inquietudes que más demandaban los profesionales sanitarios. Se trata de unas 8.000 mascarillas quirúgicas, una cifra que el propio consejero reconoce que “no es suficiente".

Para Juan José Torres, vocal del Colegio de Médicos de Badajoz, el no disponer de todo el material “puede producir inquietud, sobre todo en el tema de mascarillas y alcohol, pero estamos solucionándolo”. En cuanto a las zonas rurales, Torres confirma que “hay una tensa calma, pero la gente está en sus casas y eso permite tenerlo todo mejor controlado”.

 

Inquietud en el sindicato de enfermería

También muestra su inquietud el SATSE, el sindicato de enfermería mayoritario en la región. Y es que son 72 los profesionales de la sanidad infectados ya en Extremadura por coronavirus. El presidente de SATSE, Damián Cumbres reconoce que “preocupa especialmente en los geriátricos y en los centros psiquiátricos de Plasencia y Mérida, aunque me consta que la Consejería ya está tomando medidas”.

En cuanto a la situación de los enfermeros, Cumbres asegura que “afortunadamente en un estado preocupante no hay ninguno”. Lo que si tranquiliza es que ya “están entrando mascarillas, batas y equipos necesarios para proteger a los compañeros”.

 

Planta de digestivos operativa

Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud ha aclarado que la planta de Digestivos del Hospital Universitario de Badajoz está operativa y se están realizando las endoscopias urgentes, por lo que su actividad asistencial es la necesaria según el plan de contingencia activado por el SES como consecuencia del estado de alerta.

 
 
TEXTO: Laura Cruz
IMAGEN: Canal Extremadura