27 Marzo 2024, 10:46
Actualizado 27 Marzo 2024, 11:16

Según el Instituto de Estadística de Extremadura y el Observatorio de Empleo en el sector de las Artes Escénicas, en 2023, había en Extremadura 67 empresas de este sector. La mayoría, de teatro.

Una industria para la trabajan o quieren trabajar más de 300 actores y actrices, según calcula la Unión de Actores y Actrices profesionales de Extremadura, la UAPEX.

Cobran entre 150 y 170 euros netos por función, más los ensayos. Si tienen suerte, una media de 400 euros al mes, porque realmente son poquísimas las compañías con capacidad para contratar de forma fija o con funciones todos los meses. Y muchas menos las que pueden exportar los espectáculos.

El año pasado trabajaron en el sector 503 autónomos y 754 personas tuvieron contratos. Se firmaron 2.186 contratos.

"En el sector se habla de precariedad. Pero también de una red teatral extremeña saturada"

En el sector se habla de precariedad. Pero también de una red teatral extremeña saturada, en la que aseguran, es imposible mantenerse por la gran cantidad de propuestas, de compañías. Se producen espectáculos, explican, sin que las producciones puedan, finalmente, tener un recorrido en el tiempo que las haga rentables. Hay demasiada competencia.

Además, creen que se les dificulta el acceso a espacios de ensayo y que falta concienciación cultural por parte de las instituciones para que el público sepa también dar valor a la industria. Problemas que afectan no solo a actores y actrices, sino a otros muchos que viven del teatro: dramaturgia, dirección, escenografía, caracterización, producción y distribución teatral y otros muchos.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ya ha dicho que quiere escuchar al sector y que se reunirá con la UAPEX el próximo 4 de abril para recoger sus propuestas y tomar decisiones.

Para el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, "hay que racionalizar esta profesión". El sector de la industria cultural, ha dicho en una entrevista en Ahora Extremadura, representa el 3,2% del PIB: más de 700.000 familias de las que más de 200.000 viven de los espectáculos en vivo. Cimarro ha pedido más inversión y poner la industria en valor teniendo en cuenta todos los oficios: "El apoyo que recibe la industria cultural de los gobiernos es el 1,5% y con eso, generamos muchísimos recursos económicos para el país. Hay que ponerla en valor. Y hay que reivindicar eso".

Temas