Peores condiciones que en ERES anteriores. Es lo que, según los sindicatos, ha puesto sobre la mesa Ibercaja en la reunión de esta mañana. La entidad, con la que se fusionó Caja Badajoz, mantiene las cifras: el expediente de regulación de empleo afectaría a 550 trabajadores y supondría el cierre de 160 oficinas a nivel nacional. En Extremadura y Andalucía, se verían afectados unos 40 empleados, pero sólo los mayores de 58, cinco en esta zona, serían prejubilaciones.
Menos prejubiaciones, menos indemnizaciones
Los sindicatos habían hecho los cálculos tomando los 57 años como punto de partida para las prejubilaciones, lo que dejaría en la territorial de Extremadura y Andalucía unos 40 afectados, la mitad con prejubilaciones y el restos con posibles traslados o despidos. Pero la empresa sube la edad de prejubilación a 58 y eso cambia las cifras. Javier Florido, de UGT, echa las cuentas: "Mayores de 58 años, que podrían acogerse a prejubilaciones en mejores condiciones que los ERES anteriores, me salen 5; de 57 años me salen 15, que se acogerían voluntariamente pero con una indemnización de un año, totalmente insuficiente para acogerse después a una pensión".
Además, dice, las condiciones para traslados, que es lo que más puede afectar a los trabajadores extremeños, también empeoran: "En ERES anteriores habían indemnizaciones por el traslado, te pagaban la vivienda durante un tiempo, ... Ahora lo han limitado muchísimo, unos 1.000 euros al mes con los que te tienes que apañar para todo "
Condiciones que esperan que mejoren en la negociación formal del ERE que aún no ha arrancado. Esta es la sexta reestructuración que asumen los trabajadores de Caja Badajoz desde que se fusionó con Ibercaja, que han pasado de más de 1.000 a 280 trabajadores en la región.
TEXTO: Nina Flores
IMAGEN: Canal Extremadura