El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso del Gobierno central al decreto por el se establecen medidas urgentes para la regulación del aprovechamiento de los recursos minerales de litio en Extremadura. Declara inconstitucionales tres artículos del Decreto del Litio.
Fue el gobierno de Fernández Vara el que aprobó en 2022 un decreto ley que declaraba de interés general el aprovechamiento de ese mineral. Y en mayo de este año fue recurrido por el gobierno central, al considerar que las minas son de propiedad estatal.
La sentencia dice que la imposición de que el tratamiento y beneficio del litio se realice en territorio extremeño supone introducir una restricción geográfica que no está justificada por razones de interés general.
Una decisión que no afecta a los proyectos puestos en marcha en la región, ya que, según aseguran desde las empresas promotoras, en sus proyectos ya estaba contemplado realizar todo el procedimiento en Extremadura. Desde la extracción hasta la transformación del Litio.